ONEC ve alza tasa de política monetaria afectará comercio

La entidad apoya un rápido incremento en el salario mínimo a fin de reactivar demanda interna en el país

Antonio Ramos
SD. La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) mostró ayer su preocupación por el actual incremento en los precios del petróleo, de los alimentos y otras materias primas textil como el algodón, lo que considera que provoca un deterioro del ingreso promedio de la población y por ende el comercio se ve afectado.

Pese a que hay una baja en la demanda interna del comercio desde hace dos meses, la ONEC está preocupada por el incremento de 1 punto porcentual en la tasa de política monetaria del Banco Central, pues con ese tipo de política lo que se busca es disminuir la demanda interna y frenar las importaciones.

La entidad destacó la necesidad de hacer sostenible la estabilidad económica en el tiempo y que el crecimiento económico sea sentido por la población, y que se corrijan las debilidades estructurales de la economía y se fortalezca la institucionalidad de la nación, con el cumplimiento de las leyes y Constitución.

Expusieron que la situación económica del país se ve un poco gris, por lo que reclamaron del gobierno ser un poco austero en el gasto, y dar prioridad a la inversión de capital.

También apoyaron un incremento del salario mínimo de ley, como forma de reactivar el comercio.

Las informaciones la ofrecieron ayer Antonio Ramos, nuevo presidente de la ONEC, y los directivos, Pedro Pérez, pasado presidente; Ernesto Martínez, vicepresidente; Guillermo Prida, Fernando García y Dana Cabral.

Otros directivos de la ONEC son Mercedes Ramos, Mario Lama, Eduardo Muñiz, David Prieto y José Luis Mgadan. García, uno de los vocales de la entidad, entiende que el gobierno debe flexibilizar el cobro de impuestos a los combustibles, con el alza del crudo.