Otros también subsidian

Ante la inminente emisión de bonos para subsidiar la electricidad, no podemos decir que tenemos motivos para celebrar. El dinero no irá a la construcción de nuevas plantas, mejora de redes o fomento de fuentes de energía renovable. Servirá para evitar que las pérdidas del sector eléctrico tengan que ser asumidas ahora por los consumidores y para transferir esa carga hacia el futuro.

Varios otros países también subsidian la electricidad, aunque no con deuda externa.

En Hong Kong, por ejemplo, el gobierno dispuso en el 2008, cuando los precios del petróleo subían aceleradamente, un crédito equivalente a unos 18,560 pesos dominicanos para cada consumidor residencial, el cual fue aplicado desde septiembre de ese año a agosto del 2099. En el 2011, aprobó otro crédito, por la mitad del anterior, aplicándolo desde julio hasta el presente mes de junio. Y en febrero de este año anunció que extenderá el subsidio a su nivel actual por un año más, hasta junio del 2013.

Es importante observar que ese subsidio beneficia por igual a todos los consumidores. Cualquier subsidio que no sea utilizado en un mes, puede ser usado en cualquier momento hasta el 30 de junio del 2015.

En Nigeria, el gobierno asignó el equivalente a 12,320 millones de pesos dominicanos anuales para subsidiar la energía eléctrica durante el 2012 y el 2013, especializado para los usuarios residenciales y comerciales de menor consumo, e informó que el costo promedio asignado del kwh será de 13.52 centavos de dólar, pero que el costo real es mayor.

Pareciéndose un poco a nosotros, el gobierno nigeriano declaró que si se aplica ahora una tarifa real, muchos usuarios serán duramente perjudicados. Dijo que es mejor esperar que la generación de energía aumente, pero que el subsidio terminará el 31 de diciembre del 2013, porque la población "debe pagar por los servicios que recibe". Ya antes había dicho algo similar.