Patronos proponen un pacto por el empleo y la productividad

Aboga por el derecho a un empleo formal, inclusivo, digno y sostenible

Juan Alfredo de la Cruz, presidente de Copardom. (Foto Copardom.)

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) propuso este miércoles un pacto por el empleo y la productividad que desborde la expansión económica del país en beneficio de la población.

“Abogamos por el derecho a un empleo formal, inclusivo, digno y sostenible a través de disposiciones modernas, que sirvan de soporte a la inversión, el fomento del primer empleo y que por sí mismas faciliten el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y contribuyan al logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030”, argumentó Juan Alfredo de la Cruz, presidente de Copardom.

Al encabezar la apertura del XVII Congreso de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), el dirigente patronal dijo que esa institución propicia generar cambios en las empresas a través de mejoras en el lugar de trabajo, haciéndolo más seguro, más saludable y más productivo, como lo señala la meta 8.8 de los ODS: que establece entre otras cosas: “Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores”.

“El mundo avanza rápidamente, y la forma de hacer negocios hoy en día también cambia. Cada vez más los clientes demandan bienes y servicios de empresas responsables y comprometidas con el desarrollo sostenible. Ante ello, y el rol institucional de Copardom identificamos una agenda de trabajo para el XVII Congreso Copardom sobre Prevención de Riesgos Laborales que fomenta, por un lado, la gestión de riesgos y enfermedades profesionales y, por otro lado, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos”, expresó Juan Alfredo de la Cruz, presidente de Copardom.

Anunció que Copardom iniciará la consecución del premio nacional a la seguridad y salud en el trabajo, mediante el cual distinguirán a aquellas empresas o instituciones que, al implementar planes de mejora en el lugar de trabajo, se hayan convertido en referentes nacionales y a su vez sean inspiración para todos.

De la Cruz dijo que las expectativas cifradas en esta iniciativa son fomentar la implementación de programas de prevención de riesgos, promover el intercambio de experiencias en la materia, reconocer logros obtenidos y fomentar la autoevaluación en cuanto a prevención de riesgos se refiere, entre otros.

En la actividad, el director de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Elisaben Matos, expresó que la ARL es uno de los principales patrocinadores de este evento que busca colaborar y hacer conciencia para que las empresas implementen programas de salud y seguridad y hagan el programa de prevención al interior de cada una de las empresas.

“La gestión de la seguridad es responsabilidad del empleador y que hagan conciencia a través de estos congresos es sumamente importante para el país porque la prevención es un costo, la prevención y la inversión en prevención deja muchos beneficios tanto para las empresas porque cuando un trabajador no se lesiona es un trabajador que va a producir y va aumentar la productividad en la empresa y, por ende, las empresas van a ganar más”, expresó.

Dijo que: nosotros como “Administradora de Riesgos Laborales apoyamos en todos los sentidos este congreso de Copardom. El país sin lugar a dudas ha venido avanzando en la conciencia nacional de lo que significa la prevención, de que el trabajador esté protegido en tema de riesgos laborales”.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.