PAWA, una aerolínea que entiende el Caribe
Busca que el Aeropuerto Internacional Las Américas sea centro de conexiones aéreas
SANTO DOMINGO. Desenroscar una tuerca, apretar un tornillo o simplemente hacer una fotografía de un objeto demanda de una orden y autorización previa cuando de aviación se trata. Por ello, Larry Acevedo, un ingeniero con más de treinta años de experiencia en la mecánica de aeronaves, tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar a un equipo de más de veinte técnicos especializados que intervienen en el mantenimiento “tipo C” al que es sometido a un avión MD- 80 en un hangar del Aeropuerto Internacional Las Américas. Este gigante “pájaro de acero” es parte de una flotilla de ocho que posee la aerolínea dominicana Pawa, que se propone hacer despegar este sector con una proyección a escala internacional.
La compañía resurge en 2014 con un nuevo plan de negocios a largo plazo, luego de una pausa de más de cinco años, que contempla convertir en el AILA en el centro de interconexiones aéreas por excelencia de la zona del Caribe.
“Si hay una sola empresa ofreciendo un servicio evidentemente no tiene que ser el mejor”, explica Alexander Barrios, director de asuntos corporativos de la empresa, quien revela como uno de los propósitos fundamentales de Pawa el incentivar a sus competidores a mejorar el servicio hacia los clientes y a ser más exigentes en los protocolos de servicio y seguridad.
Destaca como uno de los puntos fuertes de la compañía, que es parte de un conjunto de otras tres compañías aéreas de capital venezolano con sedes en Caracas y Miami, la puntualidad en la salida de los vuelos hacia sus destinos.
Las operaciones de la compañía se iniciaron en 2015 con vuelos hacia Aruba, Curazao y San Martin. Luego se agregó Antigua, que no estaba en el plan inicial de la aerolínea pero fue gestionado por sectores de allí interesados en la conexión con República Dominicana.
El pasado 5 de febrero un grupo de pasajeros abordaron una aeronave en el Aeropuerto Internacional Las Américas con capacidad para 160 pasajeros cuyo destino final era la isla de Cuba. De esta forma quedó inaugurado el quinto destino al que viaja la compañía, con una frecuencia de tres vuelos por semana.
Barrios adelanta que en aproximadamente 45 días también Puerto Príncipe estará en la lista de destinos de Pawa, por su importancia como segundo socio comercial del país detrás de Estados Unidos.
“Estamos completamente identificados con el pasajero caribeño”, dice Barrios, tras conversar con varios de los empleados de la compañía cuyos elegantes uniformes tienen como sello distintivo el uso de una chacabana tricolor impregnada con los colores patrios.
Transporte de carga y diáspora
Ante la demanda de algunos sectores del empresariado local de una conexión aérea eficiente hacia las islas del Caribe, Barrios cuenta que Pawa ha prestado especial atención a este sector y ya ha establecido alianza con una compañía que manejará toda la logística de carga a bordo de sus aeronaves. Asimismo buscan formalizar acuerdos con productores agrícolas por la opción de negocios que representan las islas vecinas.
Además de atraer a la diáspora dominicana que reside en distintas ciudades de Estados Unidos, los directivos de Pawa vislumbran un incremento en el intercambio comercial con urbes como Nueva York, donde se concentra buena parte de los criollos, con la incorporación de aviones Boeing 757 capaces de transportar grandes cargas.
Rihanna asiste al juicio de A$AP Rocky por presunto tiroteo
González Urrutia, a la diáspora venezolana en Perú: Pronto nos iremos todos a casa
La ministra de Exteriores de Canadá expresa su optimismo tras reunirse con Marco Rubio
El gobernador de Florida anuncia que vetará un proyecto migratorio alineado con Trump