Plan de Facebook en la India para rescatar a jóvenes y mujeres del desempleo

El objetivo de esta asociación es impulsar la creación de empleos Las mujeres son solo el 23 % de las usuarios de internet

El desempleo se ha convertido en uno de los mayores problemas de la economía de la India. (Foto Archivo.)

Facebook anunció hoy una asociación con la Alianza Global para el Emprendimiento Masivo (GAME) en la India con el fin de formar a millones de amas de casa y desempleados como empresarios en un país que, pese a su crecimiento sostenido, no ha podido contener el repunte del paro.

“El objetivo de esta asociación es impulsar la creación de empleos y potenciar aún más a los empresarios, en línea con el compromiso de Facebook de capacitar a 5 millones de personas con habilidades digitales y empresariales para 2021”, informó la plataforma en un comunicado conjunto.

GAME, una organización india que tiene como objetivo la formación de autónomos, “ayudará a los pequeños empresarios a construir sus negocios utilizando plataformas digitales para comercializar productos y adquirir clientes”, explicó la nota.

Los pilares de la formación, indicó, serán proporcionar herramientas para convertir a los solicitantes de empleo en potenciales empresarios y permitir que las mujeres comiencen y tengan éxito como emprendedoras.

El desempleo, que ha aumentado al 6,7% y ha alcanzado sus máximos históricos en 45 años, se ha convertido en uno de los mayores problemas de la economía de la India, golpeando a jóvenes y mujeres, estas últimas especialmente afectadas por las costumbres patriarcales de la sociedad.

“Creemos que, cuando se da a mujeres y jóvenes las habilidades y la tecnología para mejorar sus vidas, las equipamos para desbloquear su valor en la sociedad y la economía, tanto para ellas como para sus comunidades”, señaló en el comunicado el director de Políticas Públicas de Facebook para el Sur y el Centro de Asia.

De acuerdo a los datos de la organización, las mujeres son solo el 23 % de las usuarios de internet y el 6 % de los empresarios que lideran los pequeños nuevos emprendimientos en internet en la India.

“La investigación inicial y los programas piloto se centrarán en las amas de casa y en aquellas personas con problemas de movilidad”, adelantó la plataforma.

“Imagine el poder de una plataforma que puede reunir a comunidades de artesanos, empresarios agrícolas o amas de casa para que aprendan, colaboren y tengan éxito; las posibilidades son ilimitadas”, aseguró en el comunicado el fundador de GAME y expresidente de Microsoft India, Ravi Venkatesan.

Una primera etapa del proyecto se implementará, entre otros, en los estados de Karnataka, Andhra Pradesh, Telangana, Cachemira y Maharashtra, que se consideran prioritarios.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.