Época de las vacas flacas llega a República Dominicana y AL

BM pronostica para 2015 un crecimiento de 4% en economía RD

Augusto de la Torre dio una conferencia en línea para la región.

SANTO DOMINGO. Los años de las vacas gordas, que para América Latina sumaron una década, han terminado. Ahora la región enfrenta una desaceleración económica, pronostica el Banco Mundial. En términos bíblicos, significa que llegó el tiempo de las vacas flacas, pero para sortear esta nueva época, no todos los países guardaron trigos en el granero.

Para 2015, el BM pronostica una tasa promedio de crecimiento económico de 1.2% para América Latina. Pero es un promedio sobre el cual República Dominicana está por encima de la media. Se espera que el crecimiento del país sea más de un 4%, junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Paraguay y Surinam.

Panamá sería el líder, “con un impresionante crecimiento” de 6.6%, mientras que grandes economías como Venezuela y Argentina decrecerían a tasas de -2,9 y -1,5 por ciento, respectivamente. En tanto, que se espera que el gigante regional, Brasil, crezca apenas un 0.5%.

Según Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, entre las condiciones que ayudarán a los países a sortear ese período de desaceleración se incluyen que tengan bajas presiones inflacionarias y cuentas fiscales en orden. En el tema fiscal, República Dominicana enfrenta un gran reto. El país cerró el 2012 con un déficit fiscal de más de 6.8% del PIB y para el presupuesto de 2015 se proyecta que sea de 2.4% del PIB. Sin embargo, como resultado del déficit del 2012, la deuda del sector público no financiero se ha incrementado de 33% a 38.5% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta agosto de 2014.

A diferencia de la “década perdida” de 1980, que dio al traste con los avances logrados en el bienestar de la gente, en la presente desaceleración que marca el fin de la reciente bonanza de materias primas, “por primera vez en la historia reciente, la región ya no está siguiendo un ciclo de bonanzas y crisis del tipo que acostumbraba a generar un retroceso económico de muchos años, perjudicando especialmente a los pobres”, explicó Augusto de la Torre.

Aun así, esta buena noticia no quita que con los niveles de crecimiento proyectados, los países podrían tener dificultades para mantener las conquistas sociales de la última década, explicó. Reveló que durante la última década, la región logró reducir la pobreza extrema a la mitad, al 12% en 2012. Datos del Ministerio de Economía, a marzo de 2014, ubican la pobreza extrema en el 8.6% de la población.

Más deuda: El camino malo

Para mantener la senda de crecimiento pro-pobre de la última década, las reformas orientadas a la productividad deben complementarse con políticas que incrementen la calidad y cobertura de la educación, junto a una creciente demanda de mano de obra calificada., dice Augusto de la Torre. Pero “países con altos niveles de endeudamiento o con presiones inflacionarias a pesar de la desaceleración, pueden tener más dificultades para responder”, por lo que pueden ser tentados a seguir el camino más fácil: endeudarse más.