Por qué la educación y la capacitación son esenciales para cerrar la brecha de habilidades de ciberseguridad

Fortinet educación y capacitación. (Gráfica de fuente externa.)

SANTO DOMINGO. En el ambiente digital de hoy en día, tendrá dificultades para encontrar un negocio, ya sea en salud, finanzas, educación u otro sector, que no use software, aplicaciones u otras herramientas para simplificar las tareas diarias y aumentar la eficiencia. Como tal, cada organización es, de alguna manera, una compañía de TI. Sin embargo, otro resultado del amplio uso de la tecnología en todo el mundo es un panorama de amenazas en constante crecimiento y evolución. Como resultado, los profesionales de ciberseguridad informados y expertos son una parte integral de cada equipo.

Así lo considera Scott Edwards, director senior de entrenamiento técnico y certificación global en Fortinet, quien agregó que desafortunadamente, la brecha de habilidades de ciberseguridad sigue siendo un problema crítico. Los profesionales de ciberseguridad son algunas de las personas más codiciadas en todas las industrias, aunque muchos de estos trabajos permanecen vacantes, ya que las organizaciones buscan candidatos de TI que tengan experiencia específica en seguridad. Y debido a que la demanda de profesionales experimentados ha superado la oferta, cada vez son más difíciles de contratar.

Para ayudar a cerrar la brecha de habilidades, las organizaciones necesitan establecer o revitalizar sus programas de capacitación y educación para crear nuevo talento.

Retos continuos de la brecha de habilidades

Edwards explica que estimaciones actuales muestran la necesidad de cubrir hasta seis millones de puestos de trabajo de ciberseguridad en todo el mundo para 2019. Con profesionales de ciberseguridad con tanta demanda, aquellos con las habilidades y experiencia que buscan las organizaciones reciben salarios altos. Esto significa que, a menudo, solo las organizaciones más grandes pueden permitirse cumplir estos roles, lo que pone a las empresas más pequeñas fuera del mercado.

En su artículo sobre ciberseguridad, explica que a pesar de esta tendencia, muchas organizaciones siguen sin estar dispuestas a invertir en programas de capacitación en ciberseguridad o contratar candidatos de nivel inicial sin experiencia previa. La rotación regular de personal hace que las organizaciones vean las inversiones en programas de capacitación en ciberseguridad para los profesionales de TI como un desperdicio de recursos, lo que aumenta su deseo de contratar candidatos con experiencia y capacitación. Esta estrategia es, por supuesto, insostenible.