Predicciones económicas para el 2017

La contribución de India al crecimiento del PIB mundial podría alcanzar casi 17% este año. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Al entrar el año 2017, los economistas de PwC dan a conocer cuatro predicciones detalladas, señalando en primera instancia que los Estados Unidos (EE.UU.) impulsará el crecimiento en el G7 y argumenta que EE.UU. podría crecer alrededor del 2%, que sería el más rápido del G7, debido a la creación de trabajo y el consumo doméstico.

Podría sorprender gratamente si la nueva administración baja los impuestos y busca planes para aumentar el gasto en infraestructura. Nuestro análisis sugiere que EE.UU. contribuirá en alrededor del 70% al crecimiento del G7 en nuestro escenario principal, pese a formar la mitad del PIB del G7 en términos absolutos, indica el documento emitido por PwC.

En segundo lugar está el empleo de la Eurozona central que alcanzaría un máximo histórico, pero la periferia creará más puestos de trabajo.

Explica que esperan que las economías “periféricas” crezcan más rápido que las economías centrales por cuarto año consecutivo. Se espera que el PIB Irlandés sea el líder del grupo periférico, expandiéndose en más de 3% por año, mientras que Francia y Holanda liderarán el grupo central, creciendo a un ritmo de 1.5%. En lo que respecta a empleos, se espera que el grupo central alcance un máximo histórico de alrededor de 97 millones. Pero esto será superado por la periferia, que creará alrededor de 100,000 empleos más, plantean PwC en sus predicciones.

En tercer lugar está indonesia, quien según el documento, está lista para convertirse en la XVI economía del billón de dólares del mundo.

Indica que Asia continuará siendo la región con más rápido crecimiento del mundo, pero el centro de atención cambiará de China a India e Indonesia.

“Creemos que Indonesia está en camino a unirse al selecto club de economías del billón de dólares este año. En comparación, prevemos que el crecimiento de China permanecerá en alrededor del 6%. La contribución de India al crecimiento del PIB mundial podría alcanzar casi 17% este año. El crecimiento de China puede estar disminuyendo, pero si logra crecer a 6.5% por año, añadirá una economía del tamaño de Turquía a la producción mundial. Creemos que Brasil y Rusia comenzarán nuevamente a crecer anualmente en 0.5% y 1%, respectivamente, ayudados por un aumento – aunque pequeño – de los precios de los productos básicos”, indica el documento.

La cuarta y última predicción de PwC apunta al crecimiento de la población, el cual ejercerá presión en los países del Golfo (CCG) para reformar las finanzas públicas.

Explica que en el 2017 se proyecta que Arabia Saudita añada dos “Islandias” a su población en edad de trabajar. También se espera que los demás países del CCG experimenten un fuerte crecimiento de alrededor del 2% en su fuerza laboral. El reto que enfrentan las economías del CCG es crear oportunidades de empleo mientras llevan a cabo reformas a las finanzas públicas. En estas economías, la disminución de los precios del petróleo durante los últimos años ha visto un deterioro en las finanzas del gobierno, por ejemplo de un superávit presupuestario del gobierno en 2013, hasta un esperado stock neto de la deuda pública de 10% del PIB a finales de este año. Diversificar la economía hacia el sector privado aligerará la carga en las finanzas gubernamentales y creará nuevos empleos para una fuerza laboral creciente.

Temas económicos globales que pudieran prevalecer en 2017, según PwC

La globalización ocupa un segundo plano: PwC dice esperar que el comercio mundial crezca más lentamente que la producción global por tercer año consecutivo. La resurgencia del nacionalismo económico en algunas partes del mundo significa que las reglas de la Organización Mundial del Comercio serán puestas a prueba. La más grande ruta comercial bilateral del mundo (EE.UU.-China) tiene grandes posibilidades de verse presionada. En ausencia del consenso entre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), esta tendencia podría continuar a largo plazo.

La política monetaria de EE.UU. vuelve a la normalidad: PwC señala que en este 2017 la Reserva Federal continuará ajustando la política monetaria. Ciertamente, es posible que la Reserva Federal pueda ajustarla más rápidamente de lo sugerido, dependiendo del ritmo, tamaño e implementación de los planes fiscales de la nueva administración. Por otro lado, las economías que dependen del dólar para financiamiento se verán bajo presión.

La política impulsa la incertidumbre y la economía: PwC también explica que otro tema que pudiera prevalecer en este año es la Eurozona, la cual pudiera tener media docena de elecciones. Se espera que Alemania, Francia, Holanda y potencialmente Italia y Grecia (lo que equivale a más del 70% del PIB de la Eurozona) tengan elecciones generales y pudieran experimentar una disrupción de su ciclo político normal. España muy probablemente tenga un referéndum sobre el futuro de Cataluña.

Dice Barret Kupelian, economista sénior de PwC: “En el escenario internacional, estaremos monitoreando las relaciones EE.UU.-Rusia de cerca, lo que pudiera tener efectos tanto en Europa del Este, el Medio Oriente, y potencialmente en el Asia del Este, como en el acuerdo nuclear con Irán.