Pro Consumidor decomisa más de 16,600 productos en tres meses

Institución recorre el país para orientar a consumidores sobre sus derechos.

SANTO DOMINGO. Cerca del 90% de los productos decomisados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) entre los meses de septiembre, octubre y noviembre estaban vencidos, según los datos ofrecidos por la institución.

De los 16,637 productos incautados por Pro Consumidor, 14,515 estaban vencidos para 87.24%. De estos, 7,156 fueron decomisados en diferentes establecimientos comerciales en el mes de septiembre; 3,381 en octubre y 3,978 en noviembre; los productos vencidos están siendo seguidos de los que están en mal estado, sin etiquetas, oxidados, golpeados y otros presentaban condiciones diferentes.

Del universo de productos recogidos, 1,535 estaban en un estado que Pro Consumidor no especificó para un 9.2%; 152 artículos pertenecen al renglón de productos oxidados para un 0.9%; los productos golpeados y que fueron decomisados fueron 129 para un 0.8%; 270 productos fueron confiscados por las autoridades por estar en mal estado (1.6%) y 36 por no tener etiquetas para un 0.2%.

De los 4,130 productos decomisados por las autoridades en el mes de octubre 1,580 (38.3%) son mercancías que están en botellas, contrario al mes de septiembre donde cerca del 50% están empacados en sobres, al igual que en noviembre el porcentaje mayor lo tienen aquellos productos en sobres, con un 20%.

De los productos decomisados se destacan: medicamentos, específicamente antiácidos y antigripales; bebidas gaseosas como los refrescos, agua de soda, agua tónica, soda club, bebidas energizantes e hidratantes.

También están las bebidas alcohólicas, como cervezas y vino; detergente en polvo, desodorante, desinfectantes, cloro, suavizantes de ropa, crema alisadora, y hasta pañales.

Dentro de los productos alimenticios decomisados están avena, aceitunas, alcaparras, tortillas de maíz, picadera de maíz, cereal, papitas, harina de negrito, snack, tacos, manís, jugos, leche en polvo y líquida, maltas, mayonesa, pastas, embutidos, yogurt, chocolates, sardinas, jamón, sopas, sopa de tomate, legumbres, y enlatados, entre otros.

Aquí no está incluida la leche a granel decomisada por Pro Consumidor en 22 establecimientos comerciales del país. Esto se produjo tras las quejas públicas del sector lechero.