De Pro Consumidor sale Altagracia Paulino y entra Anina Del Castillo

Paulino es nombrada asesora del Poder Ejecutivo sobre la defensa al consumidor

Tras 6 años, Altagracia Paulino deja de ser la defensora de los consumidores en el Estado. (Ricardo hernández)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina designó como directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) a Anina Marcelina del Castillo Cazaño.

Con esa designación, mediante el decreto número 385-15 con fecha del miércoles pasado, el Presidente sustituye a Altagracia Paulino, quien queda nombrada como Asesora del Poder Ejecutivo en materia de Derecho del Consumidor.

Altagracia Paulino se desempeñó como directora de Pro Consumidor desde septiembre de 2009, puesto desde el que libró grandes batallas en defensa de los consumidores. En su gestión se enfrentó alas empresas distribuidoras de gas propano, por las irregularidades en el pesaje del producto; a la banca, por el tema de los contratos de adhesión; y a la industria del salami, por problemas de calidad detectados, entre otros sectores.

En julio de 2012, Altagracia Paulino declaró: “Yo no voy a renunciar, porque ya han hecho todo lo posible para que lo haga, pero no voy a renunciar, que me quiten, y aún quitándome, nunca voy a decir que no, porque no hablo mentira”.

En ese entonces, Paulino se enfrentaba a las empresas del salami, a las que acusaba de no cumplir con las normas requeridas para el comercio. Además, había emprendido acciones para que las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo vendieran ese producto por libra, debido a las quejas que recibía de parte de clientes que se sentían estafados al comprar el gas sin pesar.

La funcionaria también se enfrentó a los productores de pollo, por considerar que el precio al que se vendían esa carne estaba sobrevaluado.