Proceso con Punta Catalina evitaría que esta sea vendida por “vaca muerta”

Buscan Central Termoeléctrica tenga su valor real

Termoeléctrica Punta Catalina se construye en la provincia Peravia. (Archivo DL)

Las decisiones de las distribuidoras de electricidad, Edenorte, Edesur y Edeeste de ceder sus derechos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) podría evitar que la generadora que se construye en la provincia Peravia sea vendida por vaca muerta.

“Ayer lo que hicimos fue que nosotros cedimos esa parte a la CDEEE y al Fonper para que Catalina se convirtiera en una empresa igual que cualquier otra generadora. El 99.2% propiedad del Estado, porque hay un por ciento ahí que pertenece a los empleados. Le estamos pasando para que Catalina se constituya como empresa y no tenga ningún problema en tener el mismo valor que tienen las otras empresas en el sistema”, expuso Radhamés Del Carmen Mariñez, administrador gerente general de Edesur Dominicana.

Puso como ejemplo que si una de las distribuidoras no está bien, esta afectaría la venta de la empresa generadora porque si alguien se interesa por comprarla podría tomar en cuenta que está relacionada con una institución que está muy mal, con deficiencia, que está quebrada y en el fondo se haría una mezcla con la quiebra de esa empresa distribuidora con la generadora.

“De alguna manera hay que sacarla para que ella (Punta Catalina) sea libre y tenga su valor real y no la vendamos por vaca muerta”, apuntó.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.