Provincias fronterizas entre las que menor cantidad de cuentas de internet fijo registran

En Independencia apenas tres de cada 100 hogares tiene acceso a la red global

Hasta el pasado junio en el país existían 880,675 cuentas de internet fijo (Fuente externa)

El acceso de los dominicanos a internet continúa en aumento. La penetración del servicio fijo a nivel nacional registró un incremento, alcanzando las 29 cuentas por cada 100 hogares en septiembre pasado, un alza de 2 puntos porcentuales, con relación al año anterior.

Sin embargo, tras el promedio nacional se esconde la realidad de las fronterizas provincias de Pedernales, Independencia y Elías Piña, sumadas a Monte Plata y El Seibo, las cuales poseen la menor cantidad de cuentas de internet fijo del país, en contraste con las demarcaciones donde existe mayor actividad económica.

En Independencia apenas tres de cada 100 hogares tenía una cuenta fija de internet a junio del año pasado, sumando 509 líneas en total, según establecen las estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

De las 880,675 cuentas de internet fijo que existían en el país a junio de 2019, Pedernales contaba a penas con 420. La provincia Elías Piña mostraba un resultado similar, con 540 cuentas del servicio.

En tanto, El Seibo registraba 1,919 cuentas de internet fijo, apenas un 0.2% del total. En Monte Plata la cifra era de 2,871, equivalente al 0.3% de total las cuentas del servicios existentes en el país a junio pasado.

El Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, La Altagracia, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago y Puerto Plata son las demarcaciones que mejor desempeño reflejan, registrando la primera 63 cuentas por cada 100 hogares.

Acceso por cada 100 personas

En República Dominicana, 77 de cada 100 personas contaban con acceso a la red global, cifras a septiembre de 2019, registradas por la institución.

“En la República Dominicana el servicio de internet ha incrementado un 8.6% entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, pasando de 7.3 millones a 7.9 millones de cuentas activas. La tecnología principal de acceso a este servicio es a través de las redes móviles, representando el 88.2% del total de las conexiones”, destaca un documento del Instituto.

Si bien el 88.2% del acceso a internet se realiza mediante redes móviles, el restante 11.8% resulta de la utilización de diversas tecnologías fijas; de estas, el acceso a través de líneas de suscripción digital representan el 40.8 por ciento, seguido por el acceso mediante la red de fibra óptica y cable módem con un 27.2% y un 21.7%, respectivamente.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.