Proyectos inmobiliarios para clase media apuestan a la sostenibilidad y el confort
Además de las torres de lujo y de las viviendas económicas, el mercado inmobiliario comienza a desarrollar proyectos habitacionales para la clase media que ponen énfasis en el confort y la sostenibilidad ambiental.
Los paneles solares son cada vez más comunes en los nuevos proyectos de viviendas de Santiago y Santo Domingo, así como la inclusión de instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales, con lo cual se reducen los gastos en consumos energéticos y se contribuye a un mejor ecosistema.
Fermín Acosta, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), se refiere a este cambio de patrón y a las transformaciones que, entiende, deben registrarse en materia de normativas urbanas para hacer posible que más torres se levanten en entornos populares para abaratar costos y garantizar mejor confort a la clase media, que necesita hacer la inversión de su vida en una vivienda propia.
La conversación con Acosta se originó en la explicación mercadológica de su nueva apuesta empresarial, un residencial en la avenida Charles de Gaulle, en el que con un valor máximo de 100 mil dólares, se ofrece al adquiriente un apartamento en una torre de 10 niveles con ascensores, piscina, jacuzzi, áreas de servicios como supermercado, farmacia, seguridad privada, lavandería, entre otros.
Experimentado en el sector, cree que dicho proyecto definirá la tendencia en la capital dominicana. Aunque precisa que tuvo que producirse la decisión previa del Municipio de Santo Domingo Este de elevar de cuatro 10 el límite de niveles de un edificio de apartamentos en la zona.
La visión de Acosta en el contexto de los cambios que debe acometer la ciudad en expansión, también pone la mira en los predios circundantes a la línea del Metro de Santo Domingo. Considera que las autoridades de los municipios por donde pasan las líneas del Metro deben ser modificadas para permitir mayor altura, de manera que se rentabilice mucho más la utilidad del servicio de transporte y la accesibilidad de la población a los entornos urbanos.
"Vivir próximo a las estaciones del Metro en Santo Domingo y el Distrito Nacional representará una economía para muchas familias, si se crean las condiciones para construir proyectos habitacionales de 10 o más niveles", explicó.
Por ello insistió en que deben revisarse las normativas urbanas, en procura de mejores posibilidades para la clase media.
Sostenibilidad en los proyectos
Conforme con los registros que tiene Acosta, como dirigente del sector inmobiario, ya se puede hablar de que en Santiago y Santo Domingo se registra una tendencia en torno a los proyectos inmobiliarios. "Se puede observar que muchos proyectos están dando prioridad al tema ambiental, al respeto al medioambiente, o las llamadas soluciones verdes".
Argumenta que ya casi no hay nuevos proyectos que no estén ofreciendo soluciones para las aguas residuales, potables, y en adición muchos están dándole a los adquirientes las opciones de mejorar su servicio y gastos energéticos con energía solar y otros tipos de innovaciones.
"Todo eso produce una mejoría en la calidad de vida del adquiriente y es una tendencia no solo en República Dominicana, sino en el mundo en cuanto a que los promotores no solamente vendemos viviendas, sino que también conformamos proyectos en ciudades que deben orientarse cada vez más a la sostenibilidad ambiental", explica.
Su nueva apuesta empresarial
El Residencial Crisfer XIV, de la inmobiliria que preside Acosta, ha entrado en la lista de nuevos proyectos en oferta y construcción de Santo Domingo con la definición de modélico porque tiene todas las facilidades que tradicionalmente tienen las edificaciones de lujo -torres- levantadas a precios multimillonarios, para las clases altas, a precios de clase media en el país.
"Al ser viviendas con un valor de menos de 100 mil dólares, en torres que tienen dos ascensores, piscinas, jacuzzis, áreas comunes con energía solar, supermercado, salones de bellezas, lavandería... lo que demanda una población, hablamos de un proyecto innovador, con condiciones que ni siquiera existen para la concebida clase alta", destaca Acosta como buen vendedor.
Cuando se le pregunta si entiende que está será también una tendencia en el país, su respuesta es afirmativa, y la explica: "Estamos seguros, apunta que por una razón de competitividad, los otros promotores se verán en la necesidad de crear este tipo de proyectos para competir con nosotros, lo cual será una bendición para la población".
Al ser cuestionado sobre si es rentable un proyecta de tal naturaleza, se refirió a la ventaja que supone en términos de costos que se permitan más niveles -alturas- por área de construcción.
Seguro de la rentabilidad, el proyecto también contará con canchas deportivos para juegos con aro y balón, depósitos de basura, pista para trotar y salón de reuniones para la vecindad, entre otras facilidades.