¿Realmente reduce el hambre la distribución de alimentos que hacen los gobiernos?

Experto cuestiona el alcance de esta política en la India, donde 195 millones de personas pasan hambre

En República Dominicana hay instituciones creadas exclusivamente para repartir raciones de alimentos, cuyas entregas se realizan entre el caos y desorden. (Diario Libre/ Luis Gómez/ Archivo)

ROMA. El experto y activista indio Harsh Mander cuestionó hoy en Roma el alcance que tiene la política de distribuir alimentos como una forma de protección social para los más pobres en su país, donde 195 millones de personas pasan hambre.

En una conferencia celebrada en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mander presentó su libro “Provisión estatal de alimentos como protección social”, en el que expone las ventajas e inconvenientes de una política que no ha logrado reducir el hambre como se esperaba.

Según cálculos de la ONU de 2015, unos 195 millones de personas siguen padeciendo subalimentación crónica en la India (una cuarta parte del total en el mundo), lo que representa un 15 % de la población.

Mander, director del Centro para Estudios de Equidad de la India, destacó la necesidad de abordar otras cuestiones complementarias como la igualdad de género y el derecho a la educación, a la atención médica y a un trabajo digno para mejorar la situación.

“Son derechos incompletos que tenemos que ver en conjunto para ver la imagen de la persistencia del hambre”, afirmó.

Junto con otros individuos y organizaciones, el activista promovió una campaña en 2001 para que el país reconociera el derecho a la alimentación y el caso llegó hasta la Corte Suprema, que estableció la obligación del Estado de implementar una política de distribución de alimentos.