Sistema de Seguridad Social dominicano entrega 11,194 pensiones

El 47.1% de los beneficiados actualmente del sistema de pensiones son discapacitados.

SANTO DOMINGO. A trece años de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social 87-01, el Sistema Previsional Dominicano actualmente entrega 11,194 pensiones, a un total de 19,575 beneficiarios, de acuerdo con el último boletín publicado por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

De esos beneficiarios, unas 5,273 personas reciben pensiones por discapacidad y otras 21 tienen una pensión por retiro programado. Además de 5,900 pensiones de sobrevivencia que benefician a unas 14,281 personas.

Sin embargo, según el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical Rafael (Pepe) Abreu, a este sistema aún le quedan unos 15 años para que los trabajadores empiecen a cobrar sus pensiones por edad, y antes de que eso suceda deben modificarse las condiciones de la ley.

Abreu afirma que cuando los trabajadores dominicanos alcancen la etapa de recibir pensiones van a recibir una tasa de reemplazo de aproximadamente un 22% de lo que recibían como trabajadores activos.

“Una tasa de reemplazo tan baja, definitivamente no va a dar para que el pensionado pueda mantener condiciones de vida mínimamente parecidas a la que tenía como trabajador activo”, manifestó.

En ese tenor, el sindicalista informó que la asociación que preside realizará en el mes de noviembre un encuentro con otras asociaciones de trabajadores, y tomando en cuenta las experiencias sobre seguridad social de otros países latinoamericanos elaborarán una propuesta de modificación de la ley 87-01, en la que incluirán el tema de salud y riesgos laborales.

En relación al sistema de pensiones en los países latinoamericanos, hizo referencia al caso del Sistema de Seguridad Social de Chile, donde los ciudadanos han mostrado descontento por la forma en que se está pensionando.

De acuerdo con una publicación en el portal del New York Times, en el país sudamericano, la mayoría de la gente debe seguir trabajando aún después de su edad de jubilación, mientras las empresas privadas han obtenido enormes ganancias invirtiendo los ahorros de seguridad social de los chilenos.

Sobre este respecto, Abreu comentó que “aquí aún estamos a tiempo, y tenemos que evitar que a esta generación le toque vivir la misma desgracia que han vivido otros”, concluyó.