The Wall Street Journal destaca el papel de Botín y apunta opciones de relevo

La hija de Emilio Botín tiene ventaja porque ha ocupado puestos de dirección en secciones del banco

Fotografía cedida por la Fundación Banco Santander de Emilio Botín, junto con el cuadro La educación de la Virgen, de Velázquez
Nueva York.  El principal diario económico de Estados Unidos, The Wall Street Journal, calificó hoy al banquero español Emilio Botín como "una de las personas más poderosas de España de las últimas tres décadas" y apuntó las posibilidades que se abren en su sucesión.

El fallecimiento de la máxima figura del Grupo Santander, anoche, por un ataque al corazón, significa "el final de una era", según dice el diario neoyorquino en su edición digital de hoy, al recoger la opinión del experto del Berenberg Bank Nick Anderson.

El periódico apunta, además, que con vistas a su sucesión, el vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte es el "principal aspirante" a sustituir a Botín en la Presidencia, según banqueros españoles y fuentes del Grupo Santander que no identifica.


El rotativo añade que, , ya sea Rodríguez Inciarte o alguno de los otros dos vicepresidentes, Fernando de Asúa Álvarez o Guillermo de la Dehesa Romero, ocuparían la Presidencia del Santander por un período transitorio de dos o tres años, hasta que tome las riendas Ana Patricia Botín.


La hija de Emilio Botín, agrega el periódico, tiene ventaja porque ha ocupado puestos de dirección en secciones del Santander en España, Latinoamérica y el Reino Unido, y también porque los vicepresidentes tienen edades que superan los 65 años.

La selección de Ana Patricia Botín "proyectaría una imagen moderna del banco, una mujer bien preparada, que habla un excelente inglés", dice el diario, que recoge comentarios de Mauro Guillén, profesor de la Wharton School of Management.

"Es lo que el mercado espera, y lo último que querría hacer el Santander es sorprender al mercado", agrega Guillén, autor de un libro sobre el Grupo Santander.

En una columna sobre el legado que deja Botín, The Wall Street Journal recuerda las operaciones más importantes que ha llevado a cabo el Santander durante su gestión y considera a Ana Patricia Botín como la persona que le sucederá al frente del grupo.

"El legado de su padre es que el banco tiene suficiente gente para que no importe mucho a corto plazo quién ocupa el puesto", agrega la columna de Paul J. Davis, titulada "El legado de Botín en el Santander es un banco que funciona sin él".

Por su parte, The New York Times también informa en su edición digital de hoy de la muerte de Botín, en una nota fechada en Londres, y anota que en las últimas dos décadas transformó al Santander en uno de los mayores bancos de Europa.

El Times recuerda, además, que su importancia era tan importante en España que "los raros pronunciamientos que hacía sobre la economía a veces eclipsaban los de los políticos".
Leer más