España supera su mejor récord histórico en turismo con la llegada de 38 millones este año

El mayor aumento de turistas lo marcó Estados Unidos, con un 21,3 % y 893.359 turistas

Varios turistas se refrescan, este mediodía, en una terraza junto a La Lonja de Valencia. (EFE/Manuel Bruque.)

MADRID. España recibió hasta julio 37,9 millones de turistas extranjeros, un 4,7 % más que en el mismo periodo del 2014, y se mantiene en niveles récord de visitantes.

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo difundidos hoy, en los siete primeros meses del año, se superó el mejor registro histórico y se confirman las previsiones de que 2015 va a suponer un nuevo récord en la llegada de turistas internacionales.

También el mes pasado, con 8,8 millones de turistas, se convirtió en el mejor julio de la historia, con un crecimiento del 6,3 %.

El Reino Unido se mantiene como el primer emisor en los siete primeros meses del año con 8,7 millones de turistas, seguido de Francia, con 6 millones, y de Alemania, con 5,8 millones.

Estos tres países concentran el 54,5 % de las llegadas totales.

Después vienen los países nórdicos, Italia y los Países Bajos.

El mayor aumento de turistas lo marcó Estados Unidos, con un 21,3 % y 893.359 turistas.

También destacan los movimientos hacia España de turistas procedentes de Corea del Sur, China y Japón, que en los siete primeros meses, crecieron un 40,9 % en conjunto.

El principal destino es Cataluña (noreste), con 9,7 millones de turistas, seguida de las Islas canarias (Atlántico), con 6,5 millones, y las Islas Baleares (Mediterráneo), con 6,5 millones de visitantes.

El turismo aporta el 10,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuatro jóvenes turistas caminan con su maletas, este mediodía, por la plaza de la Virgen de Valencia. Por (EFE/Manuel Bruque)
Un viajero con mochila camina, este mediodía, por la plaza de la Virgen de Valencia. Por (EFE/Manuel Bruque)
Un grupo de turistas sigue a su guía, este mediodía, por el centro histórico de Valencia. Por (EFE/Manuel Bruque)