La Vega se viste de carnaval; el Diablo cojuelo es el rey de la fiesta

Más de 200 comparsas animan a miles de visitantes nacionales e internacionales que acuden cada domingo de febrero a disfrutar del carnaval vegano

El diablo cojuelo de La Vega se ha convertido en uno de los más vistosos del país. (Eddy Vittini)

El carnaval de La Vega, uno de los más promocionados, comercializados y visitados en República Dominicana durante febrero de cada año, por lo que se ha convertido en una de las fiestas de fantasía más concurridas por los amantes del folklore y la tradición nacional.

Y, es que, al llegar febrero, La Vega se viste de carnaval. Más de 200 comparsas de los diferentes sectores y comunidades de esa provincia participan con entusiasmo en estas fiestas, exponiendo sus talentos en los trajes y caretas que cada año muestran con orgullo y que no se permiten darse el lujo de volver a repetir.

Es así como durante alrededor de cuatro meses se produce una dinamización de la economía popular de este pueblo, ya que las manos de los artesanos que confeccionan trajes y caretas no dan abasto para realizar miles de trajes de Diablo cojuelo en sus más diversas manifestaciones.

Este año se añade un nuevo elemento: el Museo del Carnaval, inaugurado a principios de mes por el presidente Danilo Medina, y constituye una obra llamada a recoger los más emblemáticos elementos de la cultura del carnaval dominicano, con énfasis en el vegano.

Museo del Carnaval

El museo tiene 14 salas y durante todo el mes de febrero hay una exposición temporal. Este año, es Huellas del carnaval.

Huellas del Carnaval es una oportunidad que tienen los dominicanos para apreciar una muestra interesante del carnaval en República Dominicana, en donde podrán apreciar imágenes de los Taimácaros de Puerto Plata, Los Toros de Montecristi, Los Lechones de Santiago, Los Guloyas de San Pedro de Macorís, entre otros.

Provincia de los museos

La Vega se ha ido convirtiendo en la provincia de los museos, debido a que posee el Museo Sacro, el Padre Fantino, Inmortales del Deporte, la Casa de la Cultura y recientemente el Museo del Carnaval.

Pero, además, la provincia produce la mayoría de los muebles producidos por más de cien talleres de ebanistería que tienen tanta demanda a nivel nacional, así como el 40 por ciento del arroz que se produce en el país, la mayoría de los vegetales y hortalizas que se consume, además de que es en ese territorio de la nación dominicana en donde nace alrededor del 58 por ciento de las aguas que se toma en el país.

En un recorrido realizado por Diario Libre por la ciudad de La Vega, a una voz sus autoridades, gestores culturales, carnavaleros y el más simple mortal, extienden una invitación a dominicanos e internaciones a disfrutar del colorido del carnaval vegano.

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.