La ardua obra independentista

Juan Pablo Duarte obtuvo formación revolucionaria mientras vivía en Europa y durante su estancia en España le impresionaron los movimientos liberales

Juan Pablo Duarte en un barco mientras se dirigía a Europa. (Ramón L. Sandoval)

La proclamación de la independencia dominicana se produjo sin la presencia física de Duarte del 27 de febrero de 1844, debido a que este tuvo que exiliarse para evitar ser apresado por el ejército haitiano.

Sin embargo, en el momento cumbre, cuando Francisco del Rosario Sánchez pronunció la expresión “Dios, patria y libertad”, los presentes recordaron al ideólogo de la separación al exclamar “¡Viva Juan Pablo Duarte!”.


De acuerdo al historiador José Chez Checo, Duarte “ha sido el dominicano más excelso que ha nacido en lo que hoy es República Dominicana”.

“Fue un visionario, un gran estratega, y un humanista cuyo gran valor esencial fue confiar en que los dominicanos eran capaces de constituirse en un estado libre, soberano e independiente, contrario a muchos otros que pregonaban que eso no era posible y que, por tanto, el país debía cobijarse bajo la sombra, ya en forma de protectorado ya de anexión, de países como Francia, España, Inglaterra o Estados Unidos”, escribió el autor en el libro “Duarte revisitado”.

Esta historia continúa: Síguela aquí