Promiches en pro de las tortugas marinas

Crean proyecto para protección y monitoreo de tortugas marinas en playa Esmeralda

Una tortuguita tinglar en su camino al mar bajo el monitoreo de Promiches. (Fuente externa)

En la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches PROMICHES, se sienten orgullosos de compartir los resultados se su iniciativa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas en Miches, con el apoyo dell Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la tarea de preservar las especies de tortugas marinas, durante la temporada de anidamiento 2021 en playa Esmeralda.

Fueron identificados, cercados y custodiados tres nidos de tortugas Tinglar o Laúd, que en total sumaron 233 crías que llegaron sanas y salvas al mar. En lo que va de la temporada, en Playa Esmeralda, ni una sola tortuga fue cazada, ni un solo nido fue saqueado, gran motivo de orgullo para ellos.

“En mayo, tuvimos la oportunidad de registrar la eclosión del primer nido de Tinglar en la zona, en un video que además recoge el sentir de las instituciones, públicas, privadas y comunitarias, participantes en el proyecto, mismo que les comparto junto a esta comunicación. Espero que genere en ustedes la misma emoción que en todos nosotros”, expresó su presidente Yamil Isaías.

Diario Libre entrevistó a Gustavo A. Román, director ejecutivo de Promiches:

Pregunta. ¿Cuántos miembros tiene Promiches?

En el marco de este esfuerzo decidimos acompañar el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Miches desde el 2018, a través del personal designado en la zona, para la protección de las tortugas marinas, dada la gran importancia de su visita para el equilibro ambiental de la zona, y por ser un indicador del nivel de salud del ecosistema costero. Esta temporada 2021 apoyamos con equipos y materiales para que el personal de ministerio pueda realizar su labor, incluyendo colchonetas, casa de campaña y linternas. Así mismo apoyamos con materiales para cercar y señalizar los nidos. Finalmente, produjimos un video de sensibilización sobre la experiencia de este año, explicada desde la óptica del sector público, privado y comunitario.

P. ¿Quiénes participan en esta iniciativa y cómo es la logística?

R. Hasta hace algunos años, playa Esmeralda era un espacio riesgoso para las tortugas. Los cazadores y saqueadores actuaban en contubernio con determinadas autoridades y sin ningún reparo, en detrimento de la conservación de esta especie, en peligro de extinción. La adquisición de estos terrenos por parte de grupos empresariales sólidos, y la presencia permanente de sus empleados en la zona, han facilitado la labor de monitoreo de esta playa y favorecido la situación de seguridad de las tortugas y sus nidos.

Este nuevo escenario no llegó por sí solo, y requirió de la labor y compromiso constante del personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Mimarena, hasta sobrepasar las funciones de su cargo en la zona. Concientizando a los miembros de la Armada Dominicana, pescadores, empleados de las propiedades turísticas en la zona, y comunitarios en general, para que aprendan sobre el valor ambiental de las tortugas y lo afortunados que somos de recibirlas en nuestras playas cada año.

La metodología supuso recorrer las playas, en especial durante las noches, esperando encontrar a las madres listas para desovar y protegerlas durante el evento, que es cuando los saqueadores aprovechan para matarlas, por su carne, y robar sus huevos. Posteriormente se identificaron los nidos, se tomaron las coordenadas y se cercaron, para protegerlo de los perros y el tránsito de caballos y vehículos. Se mantuvo el monitoreo por hasta 63 días, hasta la eclosión de los neonatos para, finalmente, proceder a ayudar a salir a los neonatos rezagados y realizar un conteo de los huevos (nacidos, no desarrollados, muertos), para alimentar el registro correspondiente. Promiches contribuyó con letreros provisionales para identificar los nidos, casas de campaña, colchonetas y linternas. Además, produjo un video de sensibilización sobre la importancia de la especie y su relevancia ambiental en el contexto de Miches y Playa Esmeralda.

El Ministerio de Medioambiente designó personal del Viceministerio de Áreas Protegidas, liderados por el director provincial, Carlos de la Rosa y, a nivel de campo, por Yonattan Mercado, administrador del Área Protegida Laguna Redonda y Limón, y quien lleva ya tres años realizando esta labor de protección de las tortugas marinas en Miches.

El personal del proyecto Tropicalia, el de Bahía Esmeralda y de otras propiedades en la zona, así como el de la Armada Dominicana, se involucraron en la vigilancia de la zona y contacto del personal del Ministerio ante cualquier movimiento. Muestra del alto nivel de concientización alcanzado.

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.