Licitación de 5G viene con promesa de mejor conectividad

Las licencias serán por 20 años para los nuevos actores; se espera que se firmen los contratos en el próximo mes de septiembre

Las empresas deberán presentar un proyecto técnico que llegue a lugares remotos. (Shutterstock)

La licitación del 5G marcará el inicio de un camino de avances tecnológicos que podrían ponerse en marcha en los próximos años y que colocarán a República Dominicana entre los países punteros de la región latinoamericana en abrir las puertas a esta tecnología revolucionaria.

Este 17 de mayo se cierra el plazo para que las empresas notifiquen al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) su interés en participar en el proceso mediante el cual se asignarán los espacios para operar con esa tecnología.

Con ello se abre un proceso que incluirá la realización de una licitación pública internacional para autorizar la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico que resultan necesarias para el desarrollo del 5G en República Dominicana.

El proceso tiene sus limitaciones y también sus compromisos asociados. Se trata de la asignación de frecuencias en el espectro de 703-748 MHz pareado con 758-803 MHz en nueve bloques de 5+5 MHz. La otra parte estará en la frecuencia de 3300-3460 MHz, integrada por 16 bloques de 10 MHz, según la presentación que realizó Indotel a los interesados a finales del año pasado.

Dos décadas de licencias

Las licencias tendrán una extensión de 20 años, al menos en el caso de empresas que estén entrando al mercado dominicano. Para aquellas que ya tienen concesiones, la licencia durará por el tiempo restante de la concesión que ya poseen.