Salud y educación como compromiso social

Grupo Ramos fortalece sus programas de inversión social para apoyar a familias vulnerables, seriamente golpeadas por la pandemia

Sirena invitó a sus clientes a donar puntos “Siremás”, para aportar 2 cuadernos por cada 100 puntos a World Vision. (Fuente externa)

Grupo Ramos entiende la Responsabilidad Social como un compromiso permanente con todos sus públicos y que incide positivamente en el desarrollo humano de estos. Desde hace décadas la empresa se enfoca en programas de educación y salud, los cuales realiza a través de alianzas con diversas instituciones sin fines de lucro que benefician, principalmente, a niñosy jóvenes de escasos recursos.

A raíz de la situación generada por la pandemia, “la organización dispuso de fondos adicionales en sus áreas de inversión social. Entre los meses de marzo a diciembre de 2020 realizó aportes extraordinarios, por más de 15 millones de pesos, que fueron canalizados a través de más de 12 instituciones aliadas”, comenta Berenice Méndez, líder de comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Ramos.

Estos fondos fueron distribuidos entre varias organizaciones que trabajan en las áreas de salud

y educación. Una parte fue destinada a Unicef, para la compra de equipos de protección y 25 ventiladores no invasivos, que fueron entregados a diferentes hospitales a través del Servicio Nacional de Salud; así como a la alianza Sanar una Nación, de la cual Grupo Ramos es miembro fundador, y que tiene por misión mejorar la salud y nutrición de la población más vulnerable.

A través de Sanar una Nación, la empresa realizó aportes directos para garantizar la entrega sostenida de pruebas e insumos médicos para hospitales, medicamentos y alimento fortificado a pacientes afectados por la COVID-19 y otras enfermedades.

Otra parte de los fondos extraordinarios dispuestos para ayudar a población vulnerable a enfrentar la pandemia, se destinó a la compra de alimentos y otros productos esenciales, que beneficiaron a unas 1,650 familias a nivel nacional, 400 adultos mayores residentes en tres asilos, y dos centros de acogida de niños y niñas.

Respaldo a clientes y colaboradores

La empresa asumió como una principal prioridad la salud y el bienestar de sus colaboradores, clientes y visitantes, actuando de manera rápida y oportuna para frenar la propagación del virus.

Para mejorar la experiencia de compra y facilitar la vida a sus clientes, se amplió el alcance de los servicios en línea a través de su plataforma Sirena Go, con las modalidades de pickup y delivery. Además, la empresa implementó acciones para asegurar el distanciamiento físico, tales como: el control de aforo en las tiendas, instalación de mamparas en las áreas de caja y señalizaciones para promover la distancia en ascensores, escaleras y pisos.

A nivel interno, y desde antes de que se estableciera el primer estado de emergencia nacional, en marzo de 2020, “conformamos un equipo multidisciplinario con la responsabilidad de diseñar y ejecutar planes de contingencia para preservar la salud de nuestros colaboradores y garantizar la continuidad del negocio. También aplicamos protocolos de prevención y actuación, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en todas las instalaciones”, asegura Berenice Méndez.

Todo esto bajo estricto apego a los lineamientos dictados por los organismos de salud nacionales e internacionales.

Entre las acciones inmediatas que implementó la compañía figuran el levantamiento del personal en situación de riesgo por razones de edad, embarazo o condición médica preexistente, para su aislamiento domiciliario; la activación del esquema de trabajo remoto, bajo el cual permanecen más de 400 empleados del área administrativa, y reforzamiento de las medidas de higiene, así como la frecuencia de limpieza en todas las tiendas, centros de distribución, planta panificadora y oficinas corporativas.

También, se diseñaron instructivos y guías para garantizar la continuidad de la ejecución de las medidas dispuestas. “Todos los esfuerzos por asegurar el bienestar de colaboradores y clientes estuvieron, y siguen siendo, acompañados de una estrategia de comunicación a través de los canales internos y las plataformas digitales de la empresa y sus marcas”, puntualiza Méndez.

En adición a estos aportes, Grupo Ramos continuó apoyando los programas habituales que patrocina en el área de educación, junto a la Asociación Fe y Alegría y la Fundación SOLCA; y en salud, junto a Sanar una Nación, Unicef, Operación Sonrisa RD y Nido para Ángeles.

Además de su decidido compromiso de apoyar a los dominicanos ante eventos que comprometan la seguridad y estabilidad, Grupo Ramos continúa impulsando iniciativas en la que pueda aportar para contribuir a mejorar la vida de las personas. Recientemente, suscribió convenios de cooperación con la Fundación La Merced, para el desarrollo de un huerto y espacio de aprendizaje al aire libre, en el batey de Bienvenido, Santo Domingo Oeste, y con Fundación Cometas de Esperanza, para la construcción de un parque ecológico dentro de un lote del vertedero de Rafey, en Santiago.

____________________________

Este artículo es patrocinado por Grupo Ramos y pertenece al especial de Responsabilidad Social Empresarial: Todos a una: qué están haciendo las empresas por nosotros, producido por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre.

.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.