Haz del sol tu mejor amigo
Cada vez que se acerca la Semana Santa se vuelve obligatorio hablar de cómo cuidarnos de los rayos solares porque es una temporada dulce [como las habichuelas] para descubrirse la piel. Hazlo sin cargo de conciencia ni sufrir las consecuencias con esta guía que preparamos para ti sobre cómo usar correctamente tu mejor aliado: el protector solar.
•¿Qué es un protector solar?
La Fundación de Cáncer de Piel lo define como un agente que ayuda a prevenir que los rayos UVA y UVB lleguen a la piel provocando daños sobre ella.
•No te engañes
Hay afirmaciones que los fabricantes no deben hacer. Una de ellas: que son a prueba de agua o de sudor. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos [FDA por sus siglas en inglés], lo correcto es indicar en la etiqueta frontal del producto que son ‘resistentes’ y definir por cuánto tiempo garantizan dicha protección de SPF especificada. Tiempo regulado: de 40 a 80 minutos si está nadando o ha transpirado. La FDA aclara que después de dos horas hay que volver a aplicárselo, a excepción de aquellos que prueben por medio de esta agencia que no es necesario.
Otro ‘no’ es el de la protección instantánea. Lo correcto es aplicarse la crema unos 15 ó 30 minutos antes de exponerse al sol. Tampoco es correcto que se autonombren ‘bloqueadores solares’.
•Advertencia
Amantes del sol hasta hacerse chicharrón, es bueno que sepan que ningún protector, por más amplio espectro que posea, garantiza en su totalidad la prevención del cáncer ni el envejecimiento de la piel. Una exposición indiscriminada, de hecho, aumenta ese riesgo. El doctor Reynold Tan, científico de la División de Desarrollo de Regulaciones de Medicamentos Sin Receta de la FDA, observa lo siguiente: solo aquellos protectores solares de amplio espectro con un Factor de Protección Solar [FPS por sus siglas en inglés] que tengan un mínimo de 15 “pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer en la piel y el envejecimiento” de la misma.
•Evítalo en los bebés
La FDA es enfática: el protector debe ser usado por niños[as] y adultos porque la piel de los bebés es tan fina que absorbe los ingredientes químicos activos del producto más fácilmente. Lo ideal es que lo mantengas a la sombra. Si no hay remedio y se tiene que exponer al sol, usa un protector de al menos SPF 15 sobre las mejillas y el dorso de las manos.
•Cuidado chicos
Que no les gusta el olor o la sensación de sentirlo en su piel, que es cosa de mujeres. Estas son algunas de las excusas que usan los hombres para huir de las cremas de protección solar. Eso no los hace infalibles contra los daños. Estas cifras, un tanto desalentadoras, podrían hacerlos cambiar de opinión.
Según datos proporcionados por la Sociedad Americana Contra el Cáncer, para el 2016 aproximadamente [6,750 hombres y 3,380 mujeres] morirán a causa de melanoma en los EEUU. Habrá alrededor de 46,870 nuevos diagnósticos en hombres y 29,510 en mujeres.
"Rio", el sencillo de J Balvin dedicado a su hijo en el que cuenta su proceso personal
Reparación en el Puente de la 17 causó largos tapotamientos
CMD envió propuesta para aumento salarial a médicos pensionados; espera respuesta de las autoridades
Factores climáticos: clave detrás de baja incidencia del dengue en RD