¡Como cardiólogo, insisto en cuidarnos del Covid!

La pandemia que nos afecta como país, desde hace más de 5 meses, llamada COVID-19, empezó con la creencia de ser solo una afección de vías respiratorias o una gripe complicada. Al pasar las semanas, donde se determinaron medidas drásticas de cuarentena total, tanto en los países que nos precedieron como en el nuestro se observó una alta implicación de vulnerabilidad en pacientes cardiovasculares, (con falla cardiaca, cardiopatía coronaria o arritmias e hipertensión de base), además, se hacía hincapié en que los añosos, octogenarios eran los de mayores complicaciones. Avanzaban las semanas o meses y se determinó por casos y estudios post mortem que la incidencia de eventos tromboembólicos también eleva la posibilidad de complicación y muerte.

Se suman al grupo de riesgos los pacientes, diabéticos, renales, inmunodeprimidos, con historia de cáncer, anemia de células falciformes en alto riesgo para desarrollar una evolución no adecuada al adquirir el coronavirus.

Posteriormente, el comportamiento de muchos pacientes afectados jóvenes dejan en desconcierto a los profesionales de la salud, pues han visto fallecer a personas sin antecedentes de enfermedad previa, en edades menores de 60 años, hasta 30.

Consideramos que, al reabrir la economía, se ha desatado nueva vez el contagio, las personas en su mayoría no han llevado los lineamientos, que fueron expuestos para poder reiniciar, evitando el contagio.

Recordemos el distanciamiento, el uso de mascarilla, lavado de manos, control de sus enfermedades de base, seguimiento por un profesional de la salud, si sospecha de Covid avisar a las autoridades y no auto medicarse, si presenta síntomas de descompensación de su enfermedad crónica, acudir a emergencias o llamar a su médico.

No hacer juntes familiares o exponerse sin necesidad.

Las afecciones cardiovasculares, aun en pacientes previamente sanos, se están presentando, al igual las descompensaciones al adquirir el coronavirus.

Y me preocupa, aún no sabemos cuándo terminará esto, contribuye a hacer tu parte, ser responsable. Respetemos los lineamientos, esto no es solo un compromiso del estado o los ministerios, es un sumar de todos !

¡Cuide de usted, cuide de los suyos!

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.