Diabetes y enfermedad cardiovascular

El riesgo de mortalidad en Latinoamérica es de aproximadamente un 25 %.

Los pacientes con diabetes tienen alto riesgo de afecciones cardiovasculares. Es importante establecer mayor política de salud, para mejorar el control, detección temprana y prevención de esta, así como las complicaciones para retrasar la muerte por dicha causa.

En Latinoamérica se registra una tasa 2.2 veces más alta de mortalidad en pacientes diabéticos que en los que no lo son, siendo similar en hombres y mujeres.

El riesgo de mortalidad en Latinoamérica es de aproximadamente un 25 %. Existe un subdiagnóstico, y una pobre educación para la prevención y el control de dicha afección.

En nuestro país existe entre prediabéticos y diabéticos alrededor de un 13%. Muchas personas pasan años sin recibir el diagnóstico y por ende sin tratamiento, lo que conlleva a consecuencias negativas de la diabetes.

Debemos como país promover la detección temprana, las diferentes sociedades de endocrinología, nutrición y cardiología trabajan de la mano preocupadas por esta situación, pero es importante el empoderamiento de los diversos sectores (ministerio, aseguradoras, familias), así garantizamos un futuro mejor.

Se deben establecer cambios en la alimentación, sedentarismo, crear conciencia de las consecuencias del sobrepeso y la obesidad, como factores de riesgo cardiometabólico y renal.

El elevado consumo de carbohidratos, alimentos con alto contenido de azúcar y bebidas azucaradas conlleva la aparición de diabetes, aun en edad temprana, por lo que debe educarse en su consumo moderado o disminuido desde la niñez.

Conocer tus niveles de glicemia periódicamente y si posees historia familiar de la misma, cuidar tu alimentación y peso, sin duda ayudará tu futuro cardiovascular y metabólico.

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.