Enfermedad de tiroides puede afectar nuestro corazón

La glándula tiroides que produce hormonas se encuentra en el cuello, normalmente regula el metabolismo del cuerpo, se encarga de quemar calorías y modular el ritmo cardiaco.

Existe dentro de las enfermedades de la tiroides, híper (muy activa) e hipotiroidismo (poco activa). El hipotiroidismo es mas frecuente, este puede provocar aumento de peso, fatiga, hinchazón en las piernas, irritabilidad, bradicardia (frecuencia cardiaca disminuida) cansancio, hipertensión arterial diastólica, hasta en un 20%, aumento de colesterol, lo cual puede aumentar el riesgo de eventos coronarios por aterosclerosis, por igual se ha observado mayor incidencia de efusión pericárdica (líquido alrededor del corazón) en estos pacientes.

El hipertiroidismo puede causar, aumento de la frecuencia cardiaca, insonmio, pérdida de peso, sudoración excesiva, puede conllevar a arritmias como la fibrilación auricular, hipertensión arterial sistólica hasta en un 30%.

Los pacientes con tirotoxicosis pueden poseer afección importante del sistema cardiovascular.

Es importante una función endocrina normal, para una buena salud cardiovascular, por lo que recomendamos realizar evaluaciones periódicas con su medico (endocrinólogo o cardiólogo), si posee historial de enfermedad tiroidea, hacer una evaluación cardiovascular juntamente nunca será una mala opción, por igual si posee síntomas o historia de arritmia o falla cardiaca, debe completarse con una evaluación endocrino-metabólica.

¡Cuida de ti y los tuyos!

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.