Reporte señala cambios en los hábitos de usuarios durante la pandemia

El tráfico en móviles aumentó un 6.2 por ciento. Los videos tutoriales dominan la búsqueda en internet

Los últimos meses han presentado un cambio de hábitos en todo el mundo, y el sector de plataformas digitales no se ha escapado a esto. A continuación, presentamos el reporte global “Digital 2020” correspondiente al segundo cuatrimestre del 2020, realizado por la empresa de gestión de redes sociales Hootsuite.

Para entender los datos debemos conocer el contexto digital en el mundo, estos datos son hasta abril del 2020; hasta la fecha de los 7.7 mil millones de personas en todo el mundo, 5.1 mil millones son usuarios únicos de teléfonos celulares, equivalentes al 66 por ciento. De estos solo 4.5 mil millones son usuarios de internet; y 3.8 mil millones son usuarios activos en las redes sociales.

Crecimiento año tras año

Datos de la investigación realizada por Hootsuite, muestran un crecimiento en todos los segmentos en el período de abril 2019-2020. Los usuarios únicos de móviles aumentaron en 128 millones (+2.5%); la inclusión de 301 millones de nuevos usuarios de internet (+7.1%); y los usuarios activos en las plataformas sociales crecieron en 304 millones (+8.7%).

También hubo un cambio en el tráfico web por equipos en dicho período; en teléfonos móviles hubo un crecimiento de un 6.2%; mientras que en tabletas y computadores hubo una disminución de un 33% y 3.7%, respectivamente. El tráfico web en otros equipos como las consolas aumentó un 9.1%, de acuerdo con los datos del reporte de la empresa especializada en redes sociales.

Como era de esperarse, en estos tiempos de confinamiento el uso del internet y diversas plataformas digitales ha aumentado; el tiempo promedio que pasan los usuarios en el internet es de seis horas y 39 minutos. Dentro del rango de las personas entre 16 y 64 años el uso por tiempo de móviles fue de 76%; en computadores un 77%; televisores inteligentes o servicio de contenido en línea (streaming) un 34%; y en consolas de video juegos un 17%.

Mientras que el tiempo de uso en servicios fue de 57% más viendo programas y películas en plataformas streaming; 47% más tiempo en los medios sociales; 46% en servicios de mensajería; 39% escuchando más música en servicios de transmisión en línea; 35% jugando videojuegos en consolas o computadores; 15% dedicaron más tiempo creando y subiendo videos; y 14% escuchó más podcasts.

También durante este tiempo hubo un cambio en los hábitos de consumo en los medios. El consumo de noticias y cobertura aumentó en un 35%; el nuevo consumo de películas y programas de servicios streaming aumentó un 29%; los participantes de la investigación aseguraron pasar 24% más tiempo utilizando servicios de mensajería; 23% en redes sociales y un 19% aumentó el consumo de noticias por televisión tradicional.

Los líderes del mundo digital

Las plataformas más utilizadas de manera activa por mes son Facebook con un promedio de 2,498 millones, seguido de YouTube y Whatsapp con 2 mil millones cada una. Facebook Messenger está en la cuarta posición con 1,300 millones de usuarios al mes; mientras que Instagram tiene mil millones de usuarios activos mensualmente. La sorpresa del último año es TikTok, la cual alcanza los 800 millones de usuarios activos.

Para los creadores e influencers

Como hemos visto, en las últimas semanas han cambiado los hábitos de consumo de los usuarios; pero ¿qué tipo de contenido es el que las personas quieren en estos momentos?

De acuerdo con datos del reporte de Hootsuite, películas, videos graciosos, memes, y tutoriales de cómo hacer cosas dominan. Le siguen el repetir programas clásicos, transmisiones en vivo de sus músicos favoritos y deportistas, repetición de eventos deportivos, transmisiones de deportes electrónicos y actualizaciones de blogueros.

Por ()
Por ()
Por ()

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.