La nueva cultura laboral: la casa es ahora la oficina

Líderes tecnológicos tienen diferentes visiones. Algunos trabajos aún no se pueden realizar desde casa

Por muchos años se ha debatido sobre el uso y efectividad de los trabajos a distancia; y las circunstancias actuales han obligado a empresas a poner en práctica dicha medida. Pero algunas de las más importantes compañías tecnológicas del mundo tienen diferentes visiones en cuanto al trabajo a distancia.

La actual pandemia llevó a las empresas alrededor del mundo a tomar la decisión de trabajar de manera remota. De hecho, datos de la empresa de investigación Gartner, la cual entrevistó a altos ejecutivos de diversas compañías alrededor del mundo, arrojaron que el 80 por ciento de los entrevistados aseguró que solicitó o dio la oportunidad a sus colaboradores de elegir entre trabajar desde la oficina o desde casa.

Pero este tema del teletrabajo ha venido tomando relevancia desde antes de empezar la pandemia; datos ofrecidos por Google demuestran que el término “trabajo remoto” aumentó en un 210 por ciento en las búsquedas web de los últimos dos años. Mientras que desde 2005 hasta el 2018, en Estados Unidos solamente, los trabajos desde casa aumentaron en un 173 por ciento, equivalentes a 5 millones de puestos laborales.

El desarrollo de nuevas tecnologías, softwares, computadores, tabletas y teléfonos inteligentes con mayor capacidad de procesamiento, permitió que ciertos sectores pudieran desarrollarse desde cualquier lugar con acceso a la red de internet; incluso posiciones laborales tradicionales de ventas han utilizado la web y plataformas sociales para vender productos o servicios a distancia, mediante el comercio electrónico.

De hecho, el impacto de servicios a distancia se transportó a sectores tan únicos como el de los supermercados, en donde se ha visto la implementación de servicios de pedidos de compras de comida mediante la web o alguna aplicación móvil. Según datos de Google, en Canadá una de cada tres personas realiza sus pedidos de compras de manera remota.

En el país, varios supermercados han desarrollado su plataforma digital para la compra de abarrotes. Sin embargo, grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook y Twitter difieren en la implementación de una cultura laboral remota.

Por un lado, tenemos a Twitter, la cual hace unos días anunció a través de su CEO, Jack Dorsey, que sus colaboradores pueden trabajar desde casa de por vida si así lo desean. Horas después, Dorsey extendió la medida para los empleados de Square, empresa de soluciones y herramientas digitales para empresas. Jack Dorsey es una de las figuras más destacadas durante la pandemia, pues donó mil millones de dólares de su fortuna personal para la lucha contra el COVID-19.

En otro extremo tenemos a Facebook, una empresa con más de 48 mil empleados, en la que su polémico CEO, Mark Zuckerberg, aseguró que moverá miles de posiciones al trabajo remoto, incluso después que finalice la pandemia; Zuckerberg fue entrevistado por The Verge.

“Necesitamos hacer esto de una manera que sea reflexiva y responsable, así que vamos a hacer esto de una manera mesurada. Pero creo que es posible que en los próximos cinco a 10 años, tal vez más cerca de 10 que cinco, pero en algún lugar de ese rango, creo que podríamos llegar a que aproximadamente la mitad de la empresa trabaje de forma remota permanente”, explicó el cofundador de Facebook.

Mientras que Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, reconoció la importancia del trabajo remoto en estos momentos, pero que se encuentra evaluando la capacidad y efectividad de los trabajos remotos; y de acuerdo con los resultados, entonces decidirá qué posiciones pueden moverse al trabajo remoto, dijo el máximo ejecutivo durante una entrevista en The Verge.

Pero Pinchai explicó que aún existen posiciones que ameritan el trabajo presencial o bajo una zona de prueba.

“...definitivamente tener acceso a equipos de prueba, laboratorios, es muy importante. No se puede probar si algo funciona en 5G a menos que realmente pueda estar en ese entorno de prueba. Así que varía ampliamente entre equipos... daremos prioridad a las personas que de verdad necesiten estar allá (en la sede)”, mencionó Sundar Pichai durante la entrevista con el medio especializado.

Y sí, Pinchai no deja de tener razón en que existen posiciones laborales que ameritan una presencia en el lugar de trabajo. Incluso en países desarrollados y en vías de desarrollo existe una economía informal a la cual este tipo de medidas todavía no aplica; y el gran reto de los diferentes sectores es desarrollar una economía digital inclusiva.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.