10 dudas aclaradas sobre la vacuna contra el COVID-19 en niños y jóvenes

Instituto 512, Grupo Yunén e Inicia Educación llevaron a cabo el webinar Todos a Bordo, donde se aclararon dudas respecto al "Proceso de Vacunación para Niños y Niñas a partir de los 12 Años"

La vacunación con Pfizer es la que se está aplicando a jóvenes entre los 12 y 18 años de edad. (freepik)

Desde que el Estado hizo el anuncio sobre vacunación contra el COVID-19, muchas dudas han surgido entre la población, en algunos casos confundida por el bombardeo de información.

Recientemente llegaron al país las vacunas de Pfizer con la que se pretende inocular a jóvenes entre los 12 a 18 años, por lo que la lluvia de preguntas no se hicieron esperar. A propósito de esto, el Instituto 512, Grupo Yunén e Inicia Educación llevaron a cabo el webinar Todos a Bordo, donde se aclararon dudas respecto al "Proceso de Vacunación para Niños y Niñas a Partir de los 12 Años", de las cuales a continuación te dejamos 10, abordadas por el invitado especial, el doctor José Rafael Yunén; especialista en Medicina Interna, enfermedades infecciosas, medicina crítica y neurointensivo.

Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512, fue la moderadora de este encuentro virtual.

I. Plazo entre una vacuna y otra. La vacuna no pierde efectividad si pasan unos días (una semana) luego del que te corresponde. Sin embargo, sí es importante procurar que se aplica a los 21 días de la primera.

II. ¿La urgencia de vacunación es porque se daña? La conservación es un tema importante en cualquier vacuna, sin embargo, se mantiene un protocolo especial para evitar que se altere la refrigeración. Sí tiene tiempo de caducidad pero no hay que esperar a que pase el tiempo para aprovecharlas.

III. Vacunación y patologías. Si una persona de cualquier edad tiene alguna enfermedad como asma, sobrepeso, diabetes o cualquier otra, pasan a pertenecer al grupo de alto riesgo al contagiarse del COVID-19, por lo que todas ellas deben vacunarse y evitar daños mayores a la salud.

IV. Número de dosis para los que ya se han infectado. Ha pesar de que se corrió la voz de que si te había dado COVID-19 una vez, solo necesitabas una vacuna, el doctor dice que no es cierto, todos deben ponerse las dosis completas, es decir, dos vacunas.

V. Aplicación de dos vacunas diferentes. En principio del proceso de vacunación hubo personas a las que la segunda dosis se le aplicó de otro laboratorio, si te ocurrió esto, deberás completar con una tercera vacuna que corresponda al mismo laboratorio del que te pusieron la primera; de lo contrario no estará completada la inoculación.

VI. 12 años incumplidos son 11 años. Dentro de las preguntas más frecuentes por los padres está la que si su hijo que aún no completa llegar a los 12 años de edad podría acceder a la vacunación Pfizer; en este webinar se aclaró que no; ya que la dosis es para el rango de edad anunciado atendiendo a los estudios que se hicieron.

VII. ¿Vacuna completa adiós a los protocolos de seguridad? De ninguna manera, aunque te vacunes con ambas dosis deberás seguir usando el protocolo de seguridad que existe desde principio de la pandemia: cuidados sanitarios, distanciamiento y mascarillas, son vitales hasta que se de la inmunidad de rebaño.

VIII. Infectados con resultados negativos vs la vacuna. Si te infectaste del COVID-19 y ya tienes una prueba PCR que ha dado negativa debes esperar a que pasen tres semanas para colocarte la primera o segunda dosis.

IX. Vacunas en estado de preñez. A razón de consenso nacional se ha decidido que las embarazadas deben vacunarse con Pfizer o Sinovac, luego de las 16 semanas de gestación, por motivos del desarrollo de los órganos del feto. Para quienes estén amamantando también se recomienda la vacunación según el doctor Yunén.

X. Vacunas para otras enfermedades con la del COVID-19. Si se ha inoculado con alguna otra vacuna como la de la Difteria, Papiloma Humano o cualquier otra, lo ideal es que se espere a un mes para aplicar la del COVID-19.