10 recetas para reciclar la cena de Navidad

Con este menú de reciclaje, ideado por el chef Juancho Ortiz, podrás aprovechar todas las sobras de las comidas de Navidad

Da igual lo que se coma, siempre sobra. Si has intentado equilibrar tus compras y menús, pero aún así te sobra comida, el chef Juancho Ortiz ha elaborado estas diez recetas para aprovechar al máximo lo que los comensales dejan.

Dúo de arepas de pavo y cerdo

Ingredientes:
1 taza de harina de maíz blanco (precocido para arepas)
1 1/3 tazas de agua
1/4 cucharadita de sal
1/3 taza de queso de hoja
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 taza de pavo, deshebrado del día anterior
1/2 taza de pierna de cerdo, deshebrado del día anterior
1/4 taza de tomate Barceló en brunoise
1/2 taza de salsa de ensalada del día anterior
2 tajadas de aguacate picado
Habichuelas negras refritas
Sal al gusto
Pimienta recién molida

Preparación:
Antes que nada, precalienta el horno a 400 grados Fahrenheit y en un recipiente grande incorpora la harina de maíz, la sal y el agua. Mezcla con una cuchara y deja reposar por un minuto o hasta que la mezcla se espese. Incorpora el queso mozzarella y forma cuatro bolas de masa, utilizando aproximadamente media taza de masa para cada una. Coloca cada bola sobre una envoltura de plástico y forma círculos de 3 1/2 pulgadas por 3/4 de pulgadas de espesor. Calienta el aceite a fuego medio en una sartén de 12 pulgadas. Cocínalas durante cuatro minutos de lado y lado, hasta que aparezcan puntos oscuros en ambas caras. Pásalas a una bandeja o charola para hornear y dale 20 minutos, hasta que estén completamente cocidas y se escuche un sonido hueco al golpearlas. Mientras tanto, mezcla los ingredientes para el relleno del pollo. Corta las arepas verticalmente para rellenarlas, pero no totalmente a la mitad. Para servir, completa cada una con 1/2 taza de relleno... ¡Que te aproveche!

Pastel de arroz Don Melchor


Ingredientes:
Aceite con guindillas
3 tazas de arroz del día anterior
2 tazas de pavo picado del día anterior
1 tomate cortado en brunoise
4 cucharadas de puerro
1/2 taza de pimientos en colores en brunoise
1 cucharada de hierbabuena
1/2 taza de crema de leche
3 huevos batidos
1/2 taza de quesos variados (cheddar, azul y parmesano)

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes, menos los quesos, en un recipiente. Luego, en un utensilio para hornear, verter una camada de la mezcla e intercalar con los quesos. Para concluir, hornea a 350 grados durante 20 minutos... ¡Y listo!

Asopao trasnochao’


Ingredientes:
Arroz blanco del día anterior
2 tazas de todas las carnes del día anterior
Consomé con todos los huesos
1 sobre de adobo con azafrán
Salsa condimentada
Salsa de tomate
1 libra de auyama
Verduras frescas
Variedad de especias
Naranja agria
Guisantes o petit pois
Ajo fresco
Huevo frito
Aguacate
Salsa picante

Preparación:
Antes que nada, preparar el consomé y retirarle los huesos. A seguidas, ir complementándolo con todos los ingredientes, que serán colocados poco a poco; y luego, servir tanto con aguacate, como con un huevo frito.

Crema de auyama con uvas y nueces


Ingredientes:
2 libras de auyama
1 libra de papas
Nueces tostadas del día anterior
Tocineta picada
Sal
Pimienta
Crema de leche
Brandy
Uvas del día anterior
Trocitos de queso manchego
Pan de telera del día anterior

Preparación:
Al inicio se cuecen en agua tanto la auyama, como las papas. A continuación se deja enfriar todo; se tuestan las nueces y el tocino, y se reserva. A seguidas, se procede a licuar la papa y la auyama con un poco del agua de su cocción, se pasa para una olla y se pone al fuego. Además, se añade sal, pimienta, un poco de brandy... y se deja evaporar el alcohol. Continuar añadiendo la crema de leche, el tocino molido, las nueces y, por último, las uvas y los trocitos de queso manchego. Finalmente, servir caliente acompañado de pan de telera del día anterior. ¡Buen provecho!

Tripleta de catibias rellenas de jamón glaseado, cerdo y pavo


Ingredientes:
Masa fresca para catibias
Jamón glaseado del día anterior
Pierna de cerdo del día anterior
Pechuga de pavo del día anterior
Salsas del día anterior
Queso de hoja
Variedad de chutneys
Aceite para freír

Preparación:
De inicio, picar todas las carnes individualmente y calentar con sus salsas originales del día anterior; reservar. Rellenar una a una, ponerle el queso de hoja y cerrar. En último lugar, freír en abundante aceite y servir con diferentes tipos de chutneys. ¡Sabroso y fácil de preparar!

Sandwichón de Año Nuevo


Ingredientes:
3 tapas de pan de telera del día anterior
Pierna de cerdo deshilachada del día anterior
Pechuga de pavo deshilachada del día anterior
Rebanadas de jamón glaseado del día anterior
Aceitunas rellenas del día anterior
Ensalada verde del día anterior (lechuga, rúcula, tomate)
Rebanadas de quesos variados
Salsa tártara del día anterior
Pimientos en conserva
Uvas del día anterior
Nueces del día anterior

Preparación:
Para empezar, cortamos las teleras a la mitad y solo tomamos la parte de abajo. En una de las mitades del pan colocamos: un poco de salsa tártara, la pierna, el queso y la lechuga; luego, colocamos la siguiente y ponemos: pavo, jamón y tomate; finalmente, sellamos con la otra tapa de la telera y cubrimos con más salsa tártara. ¿El cierre con broche de oro? Decorar con aceitunas, pimientos, nueces y uvas.

Canelones rellenos de pierna de cerdo y dátiles


Ingredientes:
Láminas para canelones frescos
Carne de cerdo (del día anterior) picada
Tomate frito
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 trozo de jengibre rallado
Dátiles
Crema de leche
Queso rallado
Aceite de oliva (Extra Virgen)
Sal

Preparación:
En un recipiente con agua caliente, cocer las láminas durante dos minutos. En ese lapso, pochar en una sartén la cebolla y los ajos (pelados y cortados finalmente), con dos cucharadas de aceite de oliva y jengibre. De inmediato, sazonar la pierna picada y añadir a la sartén; en cuanto veamos que la cebolla empieza a tomar color, agitar y dejar que se haga durante cinco minutos a fuego medio-bajo. Luego, retirar el jengibre y añadir el tomate frito; remover y retirar del fuego, sin olvidar sacar los canelones sobre un paño limpio, para que el agua se escurra. A continuación, situar tanto una cucharada de pierna, como los dátiles picados, en un lado de la lámina; esparcir sobre ese lado y enrollar. Sobre una fuente de horno, a la que habremos repartido por su base un poco de tomate frito, colocar toda la preparación. Después repetir esta operación hasta rellenar todos los canelones. Tener pendiente cubrir los canelones de pierna con la crema de leche y con el queso rallado. Y, en último lugar, gratinar los canelones en el horno, previamente precalentado a 350 grados, durante 10 minutos.


Fotos: Karla Khouri
Dirección de arte: Norca Amézquita