5 claves para tener una comunicación efectiva en casa en tiempos de pandemia

El experto en comunicación, Francisco Montalvo asegura que la comunicación es esencial para llevar una vida armoniosa, feliz y en buenos términos con las personas que nos rodean

Saber comunicarse es esencial para llevar una vida armoniosa y feliz con las personas que nos rodean. (Shutterstock )

La pandemia del coronavirus llegó para hacer del 2020 un año difícil. Actualmente el mundo está viviendo un momento de incertidumbre y las familias se han visto seriamente afectadas por la falta de comunicación.

Según el especialista en comunicación, Francisco Montalvo muchas de las conductas que han predominado con el confinamiento son: peleas con los hijos, maltrato físico y muchas de estas conductas han terminado en divorcios.

“Saber comunicarse es esencial para llevar una vida armoniosa, feliz y en buenos términos con las personas que nos rodean”, asegura el co-fundador de @VozzIT una empresa que ayuda profesionales y empresas a impactar a través de la comunicación.

Por esta razón Montalvo comparte cinco estrategias de comunicación para que resuelvas los conflictos del hogar y de tu vida diaria de una forma más efectiva. ¡Sin duda notarás la diferencia!

1. Aprende a escuchar: según el conferencista debemos tener en cuenta que escuchar y oír no significan lo mismo. “Cuando hablo de escuchar me refiero a dedicarle todo el tiempo del mundo a la otra persona, sin interrumpirla, evitando juzgarla, e intentando colocarme en su lugar”, dice. La escucha sincera se manifiesta cuando una persona se despoja del ego, de los juicios, y las críticas, para enfocarse en lo que el interlocutor nos quiere decir.
Tarea: evita reaccionar de manera explosiva o agresiva cuando estés escuchando a una persona, por el contrario, deja que se exprese con total libertad, y posteriormente a esto, emite tu opinión.

2. Usa el poder del parafraseo: Montalvo explica que el parafraseo forma parte de la escucha activa. Es decir, prestarle toda la atención a tu interlocutor, para después decirle lo que entendiste con tus propias palabras. “Esto le deja dicho entre líneas a la otra persona, que realmente la estamos escuchando”. A continuación, un ejemplo planteado por el especialista al tener una conversación con su esposa: “Francisco, necesito que estés en la casa a las 8 de la noche para que veamos una película que descargué, juntos en familia”. En ese caso, la escucho atentamente y le respondo: “Ok, perfecto, mi amor, a las 8 de la noche estaré en casa para ver la película que descargaste”. Este es un ejemplo muy simple, pero hay interacciones que son profundas y donde esta técnica juega un papel importantísimo”.
Tarea: utiliza el parafraseo en tus interacciones diarias.

3. Asegúrate de que tu mensaje llegó a través de una pregunta aclaratoria: esta pregunta se caracteriza por potabilizar el mensaje y hacerlo más claro. Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas enviado un mensaje y la otra persona ha hecho todo lo contrario a lo que le pediste. Esto se debe a que tú pensaste que el mensaje había llegado, pero la otra persona entendió otra cosa. Uno de los peores errores en la comunicación según Montalvo es asumir. “Nunca asumas que tu mensaje llegó adecuadamente. Cada cabeza es un mundo”, dice. Por esto plantea que, para trabajar estos malos entendidos, es necesario que luego le envíes un mensaje a la otra persona, diciéndole algo como: “Juan, necesito saber si me expliqué bien, ya que este tema es muy importante para nosotros, ¿me podrías decir lo que comprendiste de lo que te dije?”. Y asegura que “en ese momento, Juan tiene la oportunidad de decirte lo que entendió, y así evitar asumir”.
Tarea: realiza preguntas aclaratorias y evita a toda costa asumir.

4. Cuida tu lenguaje corporal: este es uno de los puntos más importantes para tener una buena comunicación, ya que el lenguaje corporal tiene un impacto enorme en la transmisión de un mensaje. “Albert Mehrabian, profesor y psicólogo iraní, realizó un estudio muy interesante donde destacó el poder del lenguaje corporal para transmitir emociones. Aseguró que el 55% del impacto cuando transmitimos una emoción, es a través del lenguaje corporal. Esto nos indica el poder que puede tener en una conversación de pareja o con nuestros hijos”, dice Francisco. Por esto ve necesario cuidar en todo momento: las expresiones de la cara, evita cruzar los brazos y trabajar la entonación a la hora de decir las cosas.
Tarea: ¿cómo utilizas el lenguaje corporal en tus interacciones y qué puedes hacer para mejorarlo?

5. Trabaja tu Inteligencia emocional: el término “inteligencia emocional” fue acuñado por Daniel Goleman. Y se refiere a saber controlar nuestras reacciones: “Es vital en una relación saber controlar nuestras reacciones y comunicar nuestras emociones. ¿A qué me refiero con esto? A dejar que la otra persona se comunique, colocarnos en su lugar, en vez de reaccionar de manera explosiva o pedante”. Saber administrar nuestras emociones en un momento determinado es clave para comunicarnos de manera efectiva, según explica el especialista. Con esto evitas tragarte las emociones. “Habla, si te molestó algo que tu pareja te hizo”, dice. Ya que quedarnos callados en ese momento es acumular emociones para después descargarla con ira.
Tarea: sé consciente de tus emociones, acéptalas, pero manéjalas. Comunícate con tu pareja cuando sientas algo.

La comunicación efectiva no es un tema sencillo, pero con práctica y persistencia la podemos alcanzar Francisco Montalvo,speaker y especialista en comunicación

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.