7 lecciones para tener cada cosa en su lugar

Nathalie Navarro tiene las claves para que, en poco espacio, haya mucho orden en tu casa

Desde hace unos años la organización se ha ido perfilando como una de las áreas más exploradas y demandadas dentro de la decoración, con profesionales preparados exclusivamente para ello. Sus técnicas están revolucionando muchos países del mundo, incluyendo el nuestro. Por eso, si quieres darle un twist a la típica forma de organizar un espacio, acudimos a Nathalie Navarro, fundadora de Todo en orden, quien tiene las claves para que, en poco espacio, haya mucho orden en tu casa.

Si eres de las que abres el clóset y te encuentras con un armario repleto de “nada que ponerme”, papeles por todas partes y cajones con artilugios que nunca has usado, bienvenida al club. Estas son las 7 lecciones que aprendimos con Nathalie Navarro.

1. La decoración tiene sus reglas. Algunas deben ser flexibles en algunas ocasiones. Se da el caso de que algunos padres no permiten a los niños que tomen participación en estos procesos cuando no debe ser así del todo. ¿Por qué? La experta lo explica de forma sencilla: “El ambiente que rodea a los niños influye en su estado de ánimo”. Por eso aconseja permitirles que sean parte del proceso y preguntarles qué opinan, sobre todo cuando se trata de su espacio personal, como la habitación.

2. El caso especial que tiene que ver con la pérdida de un ser querido. Es normal que en estos casos se conserven todos los bienes, sin embargo, Nathalie entiende que es bueno trabajar esa parte, en la que se oriente sobre quedarse con lo que realmente es importante. A fin de cuentas, todo este método de organización busca llevar a las personas a “un estado emocional de realización y liberación; para que los clientes se sientan plenos”. “Las cosas que tenemos determinan nuestro estado de ánimo, cómo me percibo y cómo percibo a los demás”.

3. Mantener todo en orden es una cuestión básica que tiene mucho que ver con la comunicación y la educación. Así lo afirma Nathalie: “Adulto o niño, empleado doméstico o dueño de casa, debe existir una educación posterior. Que la gente entienda por qué lo hacemos, por qué lleva ese orden, que pudiera variar, porque el cliente tiene que sentirse satisfecho. La realidad es que las personas adquieren un compromiso que no está escrito, que empieza de dentro hacia fuera, porque empieza a sentir el cambio desde que llegamos el primer día a su residencia u oficina”.

4. Es necesario que cada cosa tenga su lugar para que solo sea “cuestión de segundos” regresarla a su puesto. Pero es el cliente quien debe tener conciencia de esto: saber dónde está todo, dónde buscar y dónde colocar... Para mantener el orden es preciso “respetar el lugar de cada cosa y volver a ponerlo en su sitio”.

5. Si intentas arreglar, pero vuelve y se desordena... ¡Que no cunda el pánico! No tienes que perder la cordura. Según nuestra experta es un asunto, reitera, de comunicación, de que en casa todos estén informados: “No es que tu esquema o tu distribución esté mal. Es que muchas veces no le estamos dejando ver a los demás dentro de la casa cómo va el asunto. Que todo el mundo en la casa tiene que saber dónde van las cosas”.

6. Nos cuesta ser ordenados por una razón muy simple: porque no disfrutamos a plenitud y nos sentimos abrumados. El orden nos da esa tranquilidad del ahorro del tiempo, de hallar las cosas que nos gustan.

7. ¿El espacio que más cuesta organizar? El clóset, sin ninguna duda.

¿Necesitas ayuda?
hola@todoenordenrd.com
www.todoenordenrd.com