Violencia sexual: 9 señales que indican que estás siendo víctima

Según la especialista Ana Simó, la violencia sexual es una de las más comunes y silenciadas del país cuando se habla de violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que busca denunciar y erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres por hombres de todo el mundo y reclama políticas en todos los países para su erradicación.

La psicóloga y terapeuta sexual, Ana Simó, asegura que una de las formas de violencia de género más comunes y silenciadas en República Dominicana es la violencia sexual que trata la coerción, imposición y control del hombre hacia la mujer en el sexo.

La violencia sexual se expresa cuando el hombre entiende que tú eres su propiedad y él puede tomarte porque tiene derecho sobre tu sexualidad y tu cuerpo, sin tomar en cuenta tus deseosAna SimóTerapeuta Sexual

Según explica la especialista, la violencia sexual no tiene que manifestarse con golpes, más bien se expresa de forma verbal y psicológica y para entenderlo comparte con Estilos algunos de los casos más comunes según su experiencia. “En el momento que una mujer accede a tener relaciones sexuales sin quererlo, usted está siendo violada y eso tiene una repercusión en tus emociones”, afirma Simó.

  • Frases como “tú tienes a otro”, por el hecho de que la mujer no quiera o no se sienta dispuesta a tener relaciones sexuales, son consideradas actos de violencia, porque con esa frase el hombre está presionando y manipulando.
  • Cuando el hombre deja de hablar porque no obtuvo sexo cuando quería, buscando que la mujer note la incomodidad y acceda, este acto es considerado de control y también es violento.
  • No besarla, no hacerle sexo oral, cuestionar algún movimiento en la intimidad e insinuar o afirmar que otro hombre se lo ha enseñado, son actos violentos.
  • Que en pleno acto sexual la compare con otra, afirmando que la otra se mueve mejor, también es violencia.
  • Afirmar que, si la mujer no le hace en la cama tal o x cosa, se va para la calle a buscarlo, eso es violencia.
  • Cuando un hombre piensa que es deber de la mujer y su derecho como hombre que haga lo que él quiera y en el momento en que él quiera.
  • Cuando realiza la penetración sin estar lubricada o se tiene sexo anal sin lubricación, es violencia porque con el acto lastima.
  • Si dice constantemente “tú eres mía” y se comporta como si fueras su propiedad y vayas a hacer lo que él quiera o diga en la cama.
  •  Cuando obliga o exige que vea pornografía, sin respetar los valores que tenga esa mujer.

 Perfil de víctima

A pesar de que no existe un perfil social, religioso o económico para ser afectadas, sí existe un perfil de víctima que generalmente lo ocupan las mujeres con apego ansioso o inseguro: estas no llaman la atención y son mujeres que se pueden manipular. Aunque existen exenciones con los hombres narcisistas, ellos prefieren mujeres que sean un reto: exitosas, bellas y brillantes para dominarlas.

Es importante entender que este tipo de violencia llega por etapas, y en un inicio se manifiesta disfrazada de cuidado y preocupación de parte del hombre hacia la mujer, pero luego se convierte en control, imposición y coerción.

En el país, las mujeres suelen someterse a este tipo de maltrato de forma voluntaria porque la conducta violenta del hombre hacia la mujer está normalizada e incluso las mujeres justifican los actos.

Para que una mujer tenga deseo sexual tiene que sentirse valorada y cuando se da la violencia en la intimidad no se está sintiendo valorada y no tenemos que aceptar el egoísmo del hombre ante su placer. No somos un objetoAna SimóPsicóloga y terapeuta sexual
 

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.