Adrià: “Hay que jugársela siempre”

El chef español Ferran Adrià, considerado como uno de los cocineros más innovadores del mundo, apostó hoy por la “fusión” de diferentes gastronomías y animó a jugársela siempre por la vanguardia culinaria “con límites”. Adrià participó en Miami en el primer Congreso de Gastronomía Estrella Damm, en el que intervienen también reconocidos cocineros como Diego Muñoz, del restaurante “Astrid y Gastón” de Lima (Perú) y Fran Agudo y David Gil, chefs del restaurante “Tickets” de Barcelona (España).

En su intervención ante los estudiantes del Instituto Culinario de Miami, Adrià defendió la importancia de apostar por la vanguardia en la cocina y pidió reflexionar sobre “los límites entre lo lúdico y lo que es gastronomía en sí”.

“La pregunta es cuál es la vanguardia y qué tipo de restauración puede abrir camino, porque una cosa es la vanguardia sin límites y otra con límites”, manifestó Adrià, que tras cerrar en 2011 su premiado restaurante El Bulli lidera ahora una Fundación dedicada a la investigación culinaria. En declaraciones a Efe, Adrià reconoció que en la actualidad está funcionando muy bien la cocina “informal”, y apostó por la fusión de distintas cocinas como la japonesa, la mexicana y la colombiana, entre otras.

Respecto a la gastronomía española, el catalán destacó la oportunidad que suponen eventos como el Congreso de Gastronomía Estrella Damm para ayudar a que la cocina española se pueda “exportar de una manera bien hecha”. “Muchas veces hay que saber vender, al igual que lo hacen los italianos y los franceses, que lo hacen muy bien”, explicó Adrià, cuyo restaurante fue considerado por el sector como el mejor del mundo durante varios años.