¿Agujitas milagrosas?

La acupuntura podría ser la solución a las tantas dolencias del mundo actual

El dolor y otras afecciones son acompañantes que nadie quisiera tener; pero en muchas ocasiones permanecen porque no nos abrimos a nuevas posibilidades, que por sencilla que parezcan solucionan nuestros males. Una de estas podría ser la acupuntura, que en el mundo occidental se usa principalmente para paliar la fatalidad de dolor, como las migrañas y las artritis. Esto por mencionar solo algún ejemplo, ya que en China, la medicina tradicional lo receta para múltiples dolencias.

"Cada libro de acupuntura tiene una lista muy completa de enfermedades, es difícil encontrar cosas que un acupunturista dirá que es incapaz de tratar", dice Andrew Vickers, estadístico del Sloan Kettering Memorial Cancer Center de Nueva York, que ha estado interesado en la acupuntura desde hace dos décadas.

En cuanto al tratamiento del dolor, señala, los estudios son claros: la acupuntura parece efectiva. Vickers ha revisado docenas de estudios que reúnen a miles de pacientes.

"Los efectos de la acupuntura en el dolor crónico no pueden explicarse completamente por el efecto placebo", dice.

Pero los estudios son más escasos sobre otros males, como problemas del embarazo, diarrea o depresión. Lo que hace particularmente interesante el estudio publicado este lunes por investigadores chinos en la Journal of the American Medical Association (Jama) es lo que cuentan sobre la angina de pecho.

La angina es un dolor que se produce durante un esfuerzo, detrás del esternón, y que hace que el paciente tenga la impresión de que su tórax está aprisionado. Es un síntoma de alguna afección cardíaca.