Barahona: cinco ríos impresionantes

Los aventureros Carlos Torres y Aquamanrd comparten con Estilos cinco ríos de Barahona que te dejarán sin palabras, ¿te animas a visitarlos?

República Dominica es un país ubicado en el Caribe que se ha destacado por sus playas, su gente, su comida, sus montañas y otros centros turísticos que poseen gran relevancia cultural, pero uno de los más impresionantes atractivos son los ríos que posee.

En Barahona, una provincia ubicada al suroeste del país, hay de todo un poco: ríos, playas, pozos, montañas, buena comida y gente linda. Por eso, los aventureros Carlos Torres (@carlostorresrd) y José Castillo (@aquamanrd) en esta ocasión comparten con Estilos cinco ríos en la provincia de Barahona que cuentan con una riqueza natural impresionante.

Balneario La Plaza en Bahoruco, Barahona

Según el aventurero Carlos Torres este hermoso río se encuentra ubicado en La Ciénaga de Barahona, en el paraje de Los Naranjos, y lo que hace diferente a este balneario de los demás es lo cristalino de sus aguas y la naturaleza virgen del bosque tropical que lo rodea. “Mientras vas caminando te vas topando con los diferentes charcos que te invitan a darte un buen baño dentro de ellos”.

¿Cómo llegar?

Para ir es obligatorio hacerlo en vehículos todo terreno (4x4) o motocicleta para llegar al punto de partida, una vez allí comienza la caminata que puede tomar unas dos horas aproximadamente; en el recorrido tendrás que cruzar en varias ocasiones el río hasta llegar al Balneario La Plaza. Es recomendable asistir acompañado de un guía especializado de la comunidad o alguien que ya haya ido y conozca bien el trayecto. El río es bastante extenso y puedes correr el riesgo de perderte.

Cuando vengas, puedes quedarte en la entrada del hotel Casa Bonita para reunirte con el guía. Recuerda que la basura no se recoge sola, por lo que deberás llevarte los desperdicios de regreso, "deja el lugar mejor de cómo lo encontraste".

Si decides visitarlo debes ir preparado para la aventura. Lleva merienda, una mochila impermeable, ropa cómoda y tenis que no resbalen ya que es un trayecto rocoso y muy húmedo, de igual manera es recomendable estar en un buen estado físico ya que se camina por un buen rato.

Villa Miriam, Barahona

Los viajeros Carlos y José afirman que si buscas disfrutar rodeado de piscinas naturales alimentadas por las frías aguas del Río San Rafael debes ir a conocer este impresionante balneario. Se encuentra dentro de una residencia privada y para poder ingresar tendrás que pagar RD$300, una vez dentro estarás en contacto con diversas afluentes de agua, piscinas y pequeñas cascadas perfectas para nadar y disfrutar de unas horas muy agradables. Dentro del lugar podrán comprar almuerzos y distintas bebidas.

Río Mata de Maíz en Polo, Barahona

Para @aquamandr este hermoso río se ubica dentro de la Sierra de Bahoruco, en la comunidad de Polo en Barahona. Conocido por sus aguas de color azul y frías es uno de los lugares que debes de ir a conocer si decides ir a recorrer la parte sur de RD.

Para ir de forma independiente se debe hacer en vehículo 4x4, si vas en un vehículo normal tendrás que caminar 30 minutos aproximadamente por senderos empinados. Es un lugar ideal para refrescarse y lo puedes visitar junto a toda la familia. Luego de llegar a Mata de Maíz, José recomienda explorar río arriba para que puedas disfrutar de charcos y cascadas.

Sendero de la Virgen, Bahoruco, Barahona

Los aventureros recomiendan el Sendero de la Virgen si buscas adentrarte dentro del bosque y estar en contacto con la naturaleza. Este lugar es perfecto para disfrutar de un turismo virgen, lleno de una vegetación espesa y rodeado por arroyos que te darán la bienvenida.

El Sendero de la Virgen se localiza en la zona de La Ciénaga, tiene una extensión superior a un kilómetro que encuentra fin en una cueva donde desciende una cascada. Se puede explorar en aproximadamente una hora y media.

“El Balneario La Plaza y La Cueva de La Virgen están en la misma dirección, por lo que recomendamos hacerlo en un día con los guías de la comunidad”, dicen.

Río Los Morones, Bahoruco, Barahona

Para llegar a este lugar los aventureros aseguran que hay que tomar el mismo trayecto: justo antes de llegar hasta el Balneario La Plaza y el Sendero de La Virgen se encuentra el Río “Los Morones”, este se caracteriza por tener aguas muy frías, cristalinas y con un color turquesa muy característico el cual llama la atención de inmediato, el mismo es de muy fácil acceso y solo tienes que bajar por un pequeño camino hasta llegar hasta él y disfrutar de sus refrescantes aguas antes de continuar tu recorrido.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.