Cáncer de próstata: el reto de detectarlo a tiempo

Pese a que los métodos de diagnóstico para este tipo de cáncer son muy accesibles, la incidencia de esta enfermedad y los casos que llegan en etapa tardía alarma los profesionales del área

La probabilidad de padecerlo aumenta después de los 50 años. (Shutterstock)

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en República Dominicana se producen anualmente más de 13 mil nuevos casos de cáncer de diferentes tipos. Entre esos se encuentra el cáncer de próstata, que, de acuerdo a la Sociedad Dominicana de Urología, afecta aproximadamente a 3,700 hombres cada año.

Pese a que el acceso a los servicios de salud en el país es cada vez mejor y los métodos de diagnóstico para este tipo de cáncer son muy accesibles, su incidencia y los casos que llegan en etapa tardía alarma a los profesionales del área. “Todos los centros de salud cuentan con más de un urólogo y las campanas no se limitan a un mes, y aun así nos siguen llegando casos muy lamentables”, asegura el epidemiólogo Luis Cruz Camacho.

En opinión del galeno, la razón por la que muchos hombres no acuden al médico es por los tabúes que giran en torno a esta enfermedad, cuya probabilidad de padecerla aumenta después de los 50 años. A eso agrega el hecho de que algunos hombres diagnosticados se niegan incluso a recibir tratamiento por los problemas asociados a la libido y la sexualidad.

Sobre el tratamiento de esta afección, Cruz refiere que el porcentaje de pacientes que requiere quimioterapia es mínimo y, en la mayoría de los casos, se aborda la enfermedad con terapia hormonal. “Es muy importante resaltar que la próstata es una glándula que responde a estímulos hormonales, por lo que los principales y más importantes tratamientos para el cáncer de próstata van encaminados a reducir estos estímulos”, explica.

Señales de alerta

“El factor de riesgo principal y más importante del cáncer de próstata es la edad, ya que no discrimina raza ni estatus social”. Luis Cruz Camacho,epidemiólogo, director administrativo de la Clínica Cruz Jiminián.