Cómo cuidar la salud de tu familia en tiempos de pandemia

La doctora Yajaira Rincón hace varias recomendaciones para gestionar el bienestar de la familia, aun en confinamiento

Es importante evitar el contagio del COVID-19, pero también cuidarse de otras enfermedades causadas por el descuido y la falta de chequeo médico rutinario. (Freepik)

Prácticamente ya tenemos un año bajo la presencia de una pandemia, el COVID-19, que muchos pensaron que sería algo que se resolvería en dos o tres meses. No fue así. Con la desesperación de no saber cómo actuar ante un estilo de vida desconocido, la salud de la familia se ha centrado en el uso de la mascarilla para evitar el contagio, descuidando otras áreas que son vitales para garantizar el bienestar de todos.

Con los estados de emergencia y, como parte de ellos, los toques de queda, como medida preventiva por parte del Estado, el sedentarismo y la ansiedad podrían estar orillando a las personas hacia patologías que no tienen vuelta atrás; por poner un ejemplo, la diabetes es una de ellas. Para la doctora Yajaira Rincón, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, esta situación ha aumentado las medidas de salud en las familias, pero en muchos casos no exactamente como debería de ser, lo cual es un riesgo mayor, porque se entiende que va por buen camino, cuando en realidad es todo lo contrario.

En miras de que en la actualidad hay muchas horas de encierro, la doctora entiende que es responsabilidad de los padres gestionar, tanto para sus hijos como para ellos, actividades en el interior que permitan socializar entre los miembros, teniendo en cuenta la parte emocional y física.

Además de esto, la también directora médica del Centro Médico Almed, recuerda que es necesario dar continuidad y reforzamiento a las vacunas, especialmente a los niños, de acuerdo al esquema de vacunación actual; evitar el contacto directo con personas que no vivan con ellos; y vigilar la higiene adecuada, sin perder de vista el uso de mascarilla, aunque resulte incómodo.

Las enfermedades mentales, el estrés y la salud física son parte de los peligros que enfrenta una persona que descuide su bienestar en cualquier tiempo, en especial en estos tiempos de pandemia. Entre ellas:

Obesidad. Es de todos conocido que la Organización Mundial de la Salud ha declarado la obesidad como una pandemia que no se contagia. En el confinamiento las personas deberían evitar caer en ella y mantener una alimentación adecuada y realizar ejercicios físicos, algo que ayudaría reducir las posibilidades de padecerla, desde los niños hasta los adultos.

Enfermedades cardiovasculares. Prevenir es la mejor medicina, en caso de que aún te encuentres sano; de lo contrario, los pacientes con estos tipos de enfermedades deben recordar que están en riesgo porque cualquier infección produce una sobrecarga para el corazón.

Hipertensión arterial. Además de tomar la medicación e indicaciones médicas, es vital realizar actividades recreativas en casa, mantener contacto con familiares y amigos a través de las herramientas digitales como videollamadas, chats, hasta juegos en red, preferiblemente durante el día para evitar la pérdida del sueño.

Diabetes mellitus. Es un problema de salud pública a nivel mundial y se estima un aumento a causa de los desórdenes en el estilo de vida que llevan muchas personas a raíz de la pandemia; el sobrepeso es una de las principales causas de esta enfermedad, así como la mala alimentación y la falta de ejercicio.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.