¿Cómo identificas una fuente confiable?

Hoy, con toda la información que recibimos a través de las redes sociales, es difícil descartar qué es real y qué no lo es.

Si nadie conoce al autor de esa noticia o información, duda. (Shutterstock)

Sin embargo, algo que es vital para confirmar o descartar lo que podría ser una noticia son los datos y las fuentes.

1. En periodismo hay seis preguntas básicas que te ayudan a obtener datos: Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo y Por qué.

Tomando esto en cuenta, si algo que llega a las redes sociales es muy “llamativo” y no responde a estas preguntas, es momento de empezar a dudar.

2. En este caso, pregunta a la persona que te la envió si ese contenido es de su autoría o si conoce directamente al responsable. 3. Si nadie conoce al autor, duda.

4. Si el autor aparece y no tiene pruebas para demostrar lo que dice, duda.

5. Ante estos dos escenarios, es momento de consultar al “doctor” Google. Si el dato aparece en Wikipedia, Rincón del Vago y Monografías.com, duda.

6. En cambio, puedes confiar en páginas oficiales de las autoridades, de instituciones internacionales, de marcas, empresas y medios de comunicación, especialmente los diarios y los noticieros.

7. En el caso de los programas de opinión, los comentaristas deben acompañar sus informaciones con las pruebas que las avalen. Para tales fines, tienen el recurso de las entrevistas a los actores involucrados o a los profesionales del área.

8. Favor de tener en cuenta que no todas las personas con acceso a un micrófono son periodistas. En ese sentido, hay que tomar en cuenta todo lo dicho con anterioridad para saber si lo que dicen o comparten es real. Esto aplica también para los influencers, pues tienen acceso a grandes audiencias.

9. En el caso de las celebridades, las informaciones son válidas si es sobre sí mismas.

10. En última instancia, si no puedes confirmar por falta de tiempo, pregúntate si realmente vale la pena compartir algo que no puedes probar.

La autora es periodista