Cómo llevar una vida eco-amigable en la ciudad

El consumismo extremo es en gran medida el activador del significativo daño que le estamos generando a nuestro planeta. Los desastres naturales nos gritan que se nos ha ido la mano y, aun así, seguimos el camino de la destrucción. Con los consejos de Paola Tineo, este artículo es un llamado a ser más sensibles y a aceptar que una sociedad conectada a la naturaleza tiene mayores beneficios.

Tú tienes la responsabilidad de administrar lo que queda de todo lo que consumes; como también de comprar lo que realmente necesitas y que esto no agreda al planeta. Hay que diseñar un cambio en el estilo de vida, modificar la mentalidad de que solo en el campo se ama la naturaleza. En la ciudad y el mundo completo hay una vida que respetar y puede ser sostenible.

A esta conclusión llegamos luego de presenciar la disertación de Paola Tineo en Galería ASR Contemporáneo. En la charla, que llevó por nombre “Design for Change: Una propuesta de vida sostenible en la ciudad”, la creadora de la Fundación Ser Eco compartió consejos prácticos que hoy te contamos para que te guíes y actúes con conciencia. En ese contexto resaltó que la tercera proyección de cambio climático para República Dominicana se estima para el año 2050, es decir dentro de 32 años tendremos sequía. Las acciones que tomemos ahora pueden cambiar el rumbo del mal que se espera, lo cual es un compromiso, deber y obligación de cada uno.

1. Compra lo que necesites. El consumismo nos hace adquirir cosas que no son necesarias. Hay que preguntarse ¿qué tanto necesito esto? Si es útil evalúa el material y escoge el que menos impacte y, a partir de aquí, toma la decisión.

2. La ropa y accesorios. Es una determinación particular de cada quien elegir lo que adquiere y esto implica desde los complementos y accesorios de vestir hasta la vestimenta completa o unos zapatos con suelas biodegradables.

10. El vidrio. Es el material ideal para una vida ecoamigable. Elígelo para la cocina principalmente y para el área de aseo. Si compras salsas elige las de vidrio y luego consérvalos como envase para guardar o como vasos; resulta más económico y el medio ambiente te lo agradecerá.

11. Musú. Es un elemento utilizado para fregar muy resistente y eficaz que se toma de la naturaleza y sustituye a la esponja plástica tradicional. También puede sustituir perfectamente a la esponja para estrujarse durante el baño.

12. Toallas. En vez de usar servilletas de papel en la cocina, elige las de tela que son más duraderas, económicas a largo plazo y causan menos impacto en la agresión del medioambiente.