Comunicación asertiva: ¿Cómo desarrollarla en los hijos?

Las personas asertivas tienden a desarrollar buenas relaciones interpersonales, se comunican e interactuan sobre la base del respeto y de los derechos

Según la creadora del espacio (@eduaccion) la asertividad nos ayuda con nuestra autoestima. (Fuente Externa )

Ser asertivo nos permite comunicar nuestras ideas y sentimientos de forma directa y equilibrada, haciendo respetar nuestros derechos, pero sin transgredir los derechos de los demás, así lo explica la psicóloga, Nancy Patricia Canó.

Las personas asertivas tienen a desarrollar buenas relaciones interpersonales, se comunican e interactuan sobre la base del respeto y de los derechos, saben trabajar bien en equipo y persiguen el bien común en sus interacciones sociales.

Según la creadora del espacio (@eduaccion) la asertividad nos ayuda con nuestra autoestima y promueve la autoconfianza. Pero esta, no nace con nosotros: “La asertividad se aprende por imitación y refuerzo de nuestros modelos primarios (nuestros padres y profesores)”

Cuestionamos: ¿estás promoviendo la asertividad en tu hijo?

Una habilidad fundamental a desarrollar según Nancy Patricia Cano es la asertividad en los niños porque los aleja de ser víctima de abuso: La asertividad contribuye a que tu hijo desarrolle una buena autoestima y relaciones sociales armoniosas, basadas en el respeto. Los niños y jóvenes asertivos son más seguros de sí mismos y actúan basados en sus valores y principios”, afirma la psicóloga.

La especialista comenta que cuando tu hijo es asertivo, sabe lo que tiene que decir y lo que tienen que hacer en cada situación que vive; ya sea en el colegio, en un cumpleaños, en una actividad deportiva, en el área de juegos, en la playa o en el parque: “No importa dónde y con quién esté, siempre podrá usar las palabras correctas para indicar sus puntos de vista y para enfrentar, con buenos modales y de forma justificada, a alguien que quiera aprovecharse de él o hacerle daño”, agrega.

Si trabajas la asertividad en tu hijo, lograrás que él se sienta en control de las situaciones y le evitarás muchos momentos difíciles, que podrían resultar perjudiciales para su buen desarrollo. Es necesario entender que la asertividad es una habilidad que se desarrolla y que tu ejemplo es vital para que tu hijo aprenda a ser asertivo.

Si eres sumiso o pasivo, hay muchas posibilidades de que tu hijo sea sumiso o asuma posturas pasivas. Si eres agresivo, hay muchas posibilidades de que tu hijo hable y actúe de forma agresiva.

¿Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar la asertividad?

La psicóloga comparte cinco formas para ayudar a los hijos a desarrollar esa capacidad de comunicarse de forma correcta y respetuosa. Estos cinco tips son estrategias para desarrollar la asertividad en tu hijo. ¡se tú el modelo de tu hijo y que el aprenda con tu ejemplo!

1. Conversa con tu hijo y modela los tres estilos de comunicación: la comunicación pasiva agrada y complace a los demás. No asume responsabilidad; La comunicación asertiva, escucha a los demás y expresa tus ideas con claridad y honestidad; y la comunicación agresiva expresa sus necesidades, no escucha e impones sus puntos de vista.

2. Háblale sobre el respeto: el respeto, los sentimientos y las ideas a su persona y sobre los demás son importantes. Esto le ayuda a establecer límites, que se rigen por sus derechos y valores. Además, es bueno y valido decir “no”, esto también es uno de sus derechos.

3. Enséñale a hablar desde su persona usando el “Yo”: sus sentimientos y necesidades son suyos y debe saber decir frases como: “Yo me siento triste cuando tú dices tal cosa”, “Yo necesito que trabajemos en equipo”, “Me gustaría que tú me permitas jugar”.

4. Sé un ejemplo para tu hijo: con esto colaboras con el fortalecimiento de su autoconfianza y autoestima. Cuando tú dices “No” es porque no quieres algo o no te hace sentir cómodo una situación; usa un lenguaje pausado y un tono de voz adecuado y de calma cuando quieres expresar tus opiniones, puntos de vista e ideas; valida y expresa tus sentimientos; y celebra tus logros y los de tu hijo.

5. Ayúdale a desarrollar habilidades interpersonales:

Para la psicóloga es importante que le expliques sobre las cualidades que sea un buen amigo, las características personales y que identifique los valores que él desea tengan sus amigos. “Dale ejemplos de amigos tuyos y resalta las cualidades positivas que tienen. Incluso, pueden comentar que entre los amigos hay diferencias y que resolverlas de forma adecuada lo ayuda a crecer y ser asertivo”, agrega.

“Desarrollar la asertividad en nuestros hijos es una prioridad en su educación. Ya que ser asertivo le abrirá muchas puertas y contribuirá a su bienestar y felicidad”, afirma la especialista de la conducta.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.