Consejos para ser una persona más tolerante

La tolerancia, entendida como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa, es una virtud de enorme importancia

Hoy 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia. (Freepik)

Las sociedades más prósperas y con capacidad de adaptarse a las crisis son aquellas que se basan en una serie de valores que les permiten ser abiertas e inclusivas. Y entre esos valores está la tolerancia.

Aunque a veces no es una tarea nada fácil, seguir el patrón de la tolerancia nos ayuda a desprendernos de cargas inútiles y ser algo más felices. Aquí te facilitamos algunas maneras de emplear la tolerancia en tu vida diaria.

1. Procura no imponer una opinión, idea o criterio propio

Para ser más tolerante debes estar dispuesto a aceptar los pensamientos ajenos, así como a respetarlos como si fueran tuyos. A veces discutimos por ideas totalmente opuestas a las nuestras, debes aprender a analizar los argumentos y evitar ridiculizar, herir, discriminar o desprestigiar a una persona que está ejerciendo su derecho de expresarse libremente.

2. Párate a pensar en los puntos en común

Incluso personas con ideologías muy diferentes o culturas muy alejadas entre sí pueden encontrar aspectos en común en la estructura de sus diferencias. Es bueno reparar en ello y detectar aquellos aspectos en los que las diferencias son más cosméticas y superficiales de lo que parecen.

3. No respondas a las agresiones

Cuando somos insultados, provocados, o acusados injustamente, debemos responder con el silencio; esta fuerza es, naturalmente, mayor.

4. Conoce otras culturas

En cualquier cultura, hay cosas positivas y negativas. Así que intentar comprender las ajenas te servirá para absorber conocimientos y enriquecerte a nivel cultural y social. Cultiva tu tolerancia lejos de los prejuicios.

5. Abre la mente y empatiza

Cuando alguien está hablando es necesario ponerse en su piel para entender sus circunstancias y así poder ser más tolerante.