Crearse o no expectativas...¡el dilema!

Comienzas a conocer a alguien. Es inevitable: su aspecto, gestos y forma de hablarte ponen a volar tu imaginación. Al mismo tiempo, te sientes como partido(a) a la mitad: ¿será una buena persona o está fingiendo para conseguir estar contigo? Has tenido tantas malas experiencias que definitivamente no sabes qué esperar. Y surge la pregunta: ¿debo crearme o no una expectativa?

Toca, en primer lugar, saber que las expectativas no se limitan solamente a una persona, aunque es el caso más común para relacionar. Es, según el diccionario de la Real Academia: “la esperanza de realizar o conseguir algo. Posibilidad razonable de que algo suceda”.

“La naturaleza del ser humano es de crearse expectativas, siempre que visualizamos un futuro lo imaginamos como queremos que sea, es casi imposible que no nos creamos expectativas frente a casi todos los aspectos de nuestra vida”, explica la psicóloga Kaly Báez, experta en el tratamiento para la ansiedad y el estrés.

El problema ocurre cuando esas expectativas no se cumplen. De hecho, según la especialista hay un 99.9% de que no suceda, simplemente porque “el mundo no funciona como lo tenemos en nuestra mente. Algunas veces se superaran las expectativas hechas, otras, no. Las cosas llegan como son y cómo deben llegar”, sentencia.

¿Lo hacemos, sí o no?

Negativo

- Crea sinsabores luego, si no esperas nada siempre será bien recibido lo que sea que llegue.

- De ellas surgen las decepciones, desconfianza, resentimientos...

- Si es algo de lo que no puedes controlar la situación, entonces es mejor no crearse expectativas.

- Muchas expectativas son iguales a muchas desilusiones.

- Si las cosas no salen como esperas puede provocar que no te vuelvas a crear expectativas. Que te desilusiones.

- No es sano crearse expectativas muy ilusorias o fantásticas.

- Emocionalmente no es saludable porque siempre esperamos más.

- Yo creo que las expectativas te pueden desilusionar mucho si no resultan como lo esperas. Yo las mantengo un poco bajas para protegerme y para que lo que sea del otro no me sorprenda.

Puedes seguir a la psicóloga Kaly Báez en sus redes sociales como @kalybaezduran

Fotos: Shutterstock