Cuatro recetas para cocinar con productos enlatados

Dale rienda suelta al chef que llevas dentro para entrar en la cocina sin complicarte la vida

Este derretido de sardinas es muy sencillo de hacer. (Vainilla y Azafrán)

No te compliques en la cocina estos días, cocinar con productos enlatados puede es una alternativa sana, fácil y rápida para conseguir platos tan sabrosos como estos que ha creado la food blogger y estilista culinaria @sagrariomatos. ¿No se te hace la boca agua?

Derretido de sardinas

Ingredientes:
-6 Lascas de pan de aproximadamente ½ pulgada (preferiblemente pan campesino o similar)
-6 Cucharadas de mayonesa
-3 Latas de sardinas enteras en aceite vegetal
-3 Tomates maduros cortados en lascas finas
-6 Lascas de queso provolone
-3 Tazas de rúcula
-½ Cebolla morada cortada en julianas finas
-1 Cda de vinagre de vino blanco
-Sal gruesa
-Pimienta

Instrucciones:
Enciende el horno y coloca la temperatura a 350 grados. Pon la parrilla lo más cerca posible a la parte superior del horno o gratinador (para esta receta puedes usar el horno eléctrico, no el microondas). Unta cada rebanada de pan con una cucharada de mayonesa, coloca un poco de sardina y 2 ruedas de tomate. Rocía con un poco del aceite de las sardinas y sazona con sal gruesa y pimienta. Añade las lascas de queso provolone y hornea de 3 a 5 minutos, hasta que el queso esté dorado y burbujeante. Sirve con una ensalada de rúcula y cebolla morada, sazonado con sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre de vino blanco.

Ingredientes:
-2 Cdas de aceite de oliva + adicional para servir
-1 Cebolla blanca mediana cortada en cuadritos
-2 Dientes de ajo majados
-2 Latas grandes de petit pois escurridas
-3 Tazas de caldo de vegetales (bajo en sodio)
-1/2 Taza de papas peladas y cortadas en cubos
-1/2 Taza de yogur griego sin azúcar ni frutas
-1/4 taza de hojas de menta fresca picadita
-Sal
-Pimienta

Instrucciones:
Pon a calentar en una olla las dos cucharadas de aceite de oliva. Agrega la cebolla y sofríe hasta que comience a transparentarse, añade los dientes de ajo y el comino. Cuando el ajo comience a perfumar adiciona los guisantes (petit pois) escurridos y cocina un poco más. Incorpora el caldo de vegetales y las papas. Deja cocer hasta que las papas estén blandas. Retira del fuego y procesa en la licuadora o en el procesador. Cuélalo. Lleva de nuevo al fuego (ahora a temperatura media baja), agrega una 1/2 taza de agua, cocina hasta que reduzca y espese un poco. Rectifica la sal y la pimienta. Sirve cada porción con una cucharada de yogur, un chorrito de aceite de oliva y un poco de hojas de menta.

Sopa-crema de garbanzos

Ingredientes:
-2 Cdas de aceite de oliva + adicional para servir
-1 Cebolla blanca mediana cortada en cuadritos
-2 Dientes de ajo majados
-1/4 Taza de perejil fresco
-1 Pechuga de pollo sin piel ni huesos en cuadros
-4 Tazas de caldo de pollo (bajo en sodio y en grasa)
-1/2 Taza de agua
-1 Lata grande de garbanzos escurrida
-3/4 Taza de auyama pelada y cortada en cubos
-1 Zanahoria pequeña cortada en cubos
-Sal
-Pimienta

Instrucciones:
Pon a calentar en una olla las dos cucharadas de aceite de oliva. Agrega la cebolla y sofríe hasta que comience a transparentarse, añade los dientes de ajo y un poco de perejil. Incorpora el pollo y cuece hasta que se ponga blancuzco. Sazona con sal y pimienta. Incorpora los garbanzos, el caldo de pollo, la auyama y la zanahoria. Deja cocer hasta que los vegetales estén blandos. Retira del fuego y procesa en la licuadora o en el procesador. Lleva de nuevo al fuego, agrega un poco de agua si es necesario. Rectifica la sazón y sirve con un chorro de aceite de oliva y pimienta recién molida.

Majarete rápido

Ingredientes:
-4 Tazas de maíz dulce (2 latas grandes)
-1 Taza de agua
-1 ¼ Taza de fécula de maíz
-1 Taza de azúcar
-1 Pizca de sal
-2 Astillas de canela
-1 Taza de leche de coco (opcional)
-2 Tazas de leche entera
-2 Taza de leche evaporada
-2 Tazas de crema de maíz

Instrucciones:
Procesa en la licuadora el maíz dulce junto al agua, cuela presionando la pulpa contra las paredes del colador. Incorpora la fécula de maíz, el azúcar, la sal, la canela y las leches. Integra todo bien. Lleva a fuego medio en una olla de fondo grueso, removiendo constantemente. Cuando espese agrega la crema de maíz y deja cocer unos 5 minutos. Sirve frío o caliente según tu preferencia.

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.