Día de Star Wars: este es el orden cronológico para ver las películas y series de la saga

Esta es la (real) guía cronológica para darte una maratón de La Guerra de las Galaxias

Rey se enfrenta a Kylo Ren. (Lucasfilm)

Hoy 4 de mayo es el día de celebración de la ópera espacial creada por George Lucas que ha impactado la industria cinematográfica y las vidas de varias generaciones de fans. Además de cómics, novelas, videojuegos y una inconmensurable cantidad de material en la que se continúa la historia de Star Wars, con todas las películas y series animadas que se han producido, a veces es difícil seguir la continuidad de esos eventos que ocurren en una galaxia muy, muy lejana, por eso hemos preparado una guía del orden cronológico de los capítulos más importantes de la aclamada saga espacial.

Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (1999)

Durante Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi son dos guerreros jedi que escapan con la Reina Amidala de un hostil bloqueo comercial y conocen a Anakin Skywalker, un niño que puede traer equilibrio a la Fuerza, pero la antigua amenaza de los Sith resurge para reclamar su antigua gloria.

Star Wars: Episode II - Attack of the Clones (2002)

Diez años después de haberse conocido, el joven jedi Anakin Skywalker inicia un romance prohibido con la senadora Padmé Amidala, mientras que Obi-Wan Kenobi investiga quién intenta asesinarla y descubre un ejército de clones secretos creado para los jedi.

Star Wars: The Clone Wars (2008)

Este serie animada inició con una película del mismo nombre que también se estrenó en el 2008 y aquí vimos las aventuras de Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka Tano y otros personajes durante el conflicto conocido como las Guerras de los Clon entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes.

Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (2005)

Tres años después de que iniciaron las Guerras de los Clon, los Jedi rescatan a Canciller Palpatine del Conde Dooku. Mientras Obi-Wan persigue una nueva amenaza, Anakin se ve obligado a actuar como un agente doble entre el Consejo Jedi y Palpatine. El joven guerrero siente la tentación de involucrarse en un siniestro plan para eliminar a los jedi y gobernar la galaxia.

Solo: A Star Wars Story (2018)

Muchos años después del fin del orden de los Jedi y el inicio del Imperio galáctico, el joven Han Solo conoce a su futuro copiloto Chewbacca y se encuentra con Lando Calrissian en medio de una aventura en el inframundo criminal.

Star Wars Rebels (2014)

Esta serie animada sigue las aventuras de la valiente tripulación de la nave espacial Ghost mientras ayudan a forjar la nueva Alianza Rebelde y luchan contra el Imperio Galáctico, el cual continúa cazando a los últimos caballeros jedi.

Rogue One: A Star Wars Story (2016)

La hija de un científico imperial se une a un grupo una pequeña banda de soldados de la Alianza Rebelde en una arriesgada misión para robar los planes de la Estrella de la Muerte, el arma más poderosa de toda la galaxia.

Star Wars: Episode IV - A New Hope (1977)

Luke Skywalker une fuerzas con un viejo caballero Jedi, un piloto arrogante, un wookiee y dos droides para salvar a la galaxia de la Estrella de la Muerte, mientras que también intenta rescatar a la princesa Leia del misterioso Darth Vader.

Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (1980)

Después de que los Rebeldes son brutalmente vencidos por el Imperio en el planeta de hielo Hoth, Luke Skywalker comienza a entrenar Jedi con Yoda, mientras que Han Solo y la princesa Leia son perseguidos por Darth Vader y un cazarrecompensas llamado Boba Fett por toda la galaxia.

Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (1983)

Después de una atrevida misión para rescatar a Han Solo de Jabba el Hutt, los rebeldes se dirigen a Endor para destruir la segunda Estrella de la Muerte. Mientras tanto, Luke lucha por ayudar a Darth Vader a regresar del lado oscuro sin caer en la trampa del Emperador.

The Mandalorian (2019)

Los eventos de esta serie de televisión ocureen poco tiempo después de la caída del Imperio galáctico y aquí vemos como los viajes de un solitario cazarrecompensas en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República.

Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (2015)

Tres décadas después de la derrota del Imperio, surge una nueva amenaza en la militante Primera Orden. El ex soldado de asalto Finn y la joven Rey se ven envueltos en la búsqueda de la Resistencia del desaparecido Luke Skywalker.

Star Wars Resistance (2018)

En esta serie animada conocemos a Kazuda Xiono, un joven piloto de la Resistencia que tiene la misión de investigar la Primera Orden, una amenaza creciente en la galaxia.

Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi (2017)

Rey desarrolla sus habilidades recién descubiertas con la guía de Luke Skywalker, quien está inquieto por la fuerza de sus poderes. Mientras tanto, la Resistencia se prepara para la batalla con la Primera Orden.

Star Wars: Episode IX - Rise of Skywalker (2019)

Los sobrevivientes de la resistencia se enfrentan a la Primera Orden una vez más, y el legendario conflicto entre los Jedi y los Sith llega a su punto máximo y pone fin a la saga Skywalker.

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.