El Día del Gato, una fecha para hacerles más felices

El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, cita obligada para los amantes de estos felinos que nos hacen la vida más agradable y divertida, además de proporcionarnos una fuente de ternura recíproca

El Día de los Gatos, 8 de agosto fue instaurado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). (Shutterstock)

Los gatos, por esa curiosidad innata que muestran con sus pequeñas caras observando impávidos todo lo que sucede a su alrededor, por su calma que nos contagia y sus sinuosos movimientos, han sido protagonistas de leyendas, de cuentos, de películas y cómics, y copan el tráfico de vídeos de internet, además de haber acompañado a grandes personajes de la historia.

El Día de los Gatos, 8 de agosto, (aunque al respecto existen varias fechas) fue instaurado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). Se trata de uno de los días más emotivos en relación con estos animales domésticos.

Otra de las fechas en las que también se conmemora el Día del Gato es el 20 de febrero y está relacionada con la muerte de Socks (Calcetines), el gato de la familia del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton en 2009, que recibía más de 100,000 cartas de fans al año, que eran puntualmente contestadas por un equipo de voluntarios acompañando como firma la huella impresa de su gato.

La presencia de gatos en otros entornos

En España la compañía Bizneo HR, dedicada al software de Recursos Humanos, realizó un informe en el que concluye la creciente presencia de estos animales en otros entornos, no habituales, como el laboral y señala que cada vez más las compañías están dispuestas a apostar por las conocidas como “políticas pet-friendly”.

El gato ha estado acompañando a grandes protagonistas de la historia, desde el novelista Charles Dickens, a la reina Victoria de Inglaterra e incluso al profeta Mahoma, quien, según cuenta la leyenda, prefirió arrancar una pieza de tela de la manga de su túnica que en la que dormía su gata Muzza, antes que molestarla.

Incluso se dice que el presidente estadounidense Theodore Roosevelt conversaba a menudo con sus gatos Tom y Zapatillas sobre el Canal de Panamá. Y es que no es difícil terminar hablando con el gato o animal de compañía que tienes a tu lado todos los días.

Texto: Isabel Martínez Pita

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.