¿El uso prolongado de mascarillas afecta la salud?

La mascarilla es una pieza que se utiliza de forma masiva para la prevención del coronavirus, pero ha causado que muchos sectores se cuestionen sobre su uso

Que si quirúrgica o de tela, que si usarla con síntomas o sin síntomas, que si hacer ejercicio con ellas o no, que si es una moda o una necesidad. (Shutterstock)

La pandemia del coronavirus ha hecho obligatorio y necesario el uso de mascarillas en lugares públicos. Esta pieza que se utiliza para la prevención del virus ha causado que muchos sectores se cuestionen sobre su uso.

Que si quirúrgica o de tela, que si usarla con síntomas o sin síntomas, que si hacer ejercicio con ellas o no, que si es una moda o una necesidad, lo cierto es que muchos ahora se están cuestionando si su uso prolongado podría afectar la salud, sosteniendo que el aire que expulsamos e inhalamos mientras usamos la mascarilla produce hipoxia cerebral, pudiendo llegar a crear una isquemia cerebral.

El biólogo Yohanan Núñez, en una publicación por su cuenta de Instagram @yohanature, afirmó que esta idea es completamente una desinformación.

En una imagen que está circulando en las redes sociales plantea que "respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono y hace que nos mareemos y nos intoxiquemos", y para lidiar con esa situación es recomendable "levantar la mascarilla cada 10 minutos", algo que el científico califica como falso y contraproducente.

Al referirse específicamente a las mascarillas quirúrgicas, afirma que es imposible que produzcan hipoxia e hipercapnia que llegue a afectar al individuo portador, porque son las utilizadas en quirófano, y normalmente son empleadas en intervenciones que duran horas.

Usa tu mascarilla sin miedo y por favor no te la toques innecesariamente”, sostiene el biólogo que citó para su publicación un artículo de Elena Plaza @urgenciasyemergencias.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.