Estrategias para aprender a estudiar

“Estudiar es en sí un proceso que se aprende a hacer”, Carmen Gilda Sainz, educadora.

Estudiar es un hábito que se crea con el tiempo

La mayoría de los niños se acomodan en las tardes en algún lugar de la casa, a estudiar. Bien o mal, intentan cumplir con los deberes asignados por sus maestros, las tediosas, criticadas y casi siempre odiadas tareas. Sin embargo, no siempre cuentan con las estrategias necesarias para estudiar y resolver esas tareas exitosamente.

Sobre el tema, Diario Libre conversó con Carmen Gilda Sainz, educadora con más de 15 años de experiencia, quien señala: “Estudiar es en sí un proceso que se aprende a hacer, es un hábito que se va creando con el tiempo de acuerdo con la etapa de desarrollo vital del estudiante y de su madurez cognitiva”.

Aquí compartimos algunas estrategias para ayudar a los hijos a aprender a estudiar

Si a estudiar se aprende estudiando, entonces ¿cuáles serían esas estrategias que se pueden utilizar para aprender a estudiar?

Tener todos los materiales completos, siempre en su mismo lugar y en orden. Es nuestro deber enseñar a nuestros hijos a ser ordenados. Esto evitará la pérdida de tiempo buscando recursos que no aparecen o que hay que salir a comprar a último minuto.

Prestar atención a las explicaciones del profesor, tanto a las de los temas como a las instrucciones para realizar trabajos y ejercicios. Después del interés y la motivación, la atención es el siguiente factor en la cadena de procesos que conlleva el aprendizaje. Sin atención no llegan las informaciones al cerebro para procesarlas y conservarlas en la memoria.

Tomar apuntes. Todos los temas de importancia, nuevos conceptos, explicaciones, pasos para realizar un ejercicio, instrucciones para realizar tareas y trabajos, fechas importantes, deben estar anotados en los cuadernos o agendas para uso futuro.

Participar activamente de la clase. Durante la clase en el aula, participar es: prestar atención, hacer y responder preguntas, hacer aportes a la clase y a la solución de problemas, no conversar con los demás cuando es momento de trabajar. En la casa cuando se estudia, se participa al realizar las tareas y asignaciones a tiempo y sobre todo con calidad, que sea una labor bien realizada, de modo que se aprenda mientras se trabaja. En general, se deben evitar distracciones y mostrar interés por lo que sucede a nuestro alrededor e involucrarnos activamente en ello.