Garima Arora: “No hay una conspiración contra las mujeres en la alta cocina”

Su restaurante se ha convertido en el primero al cargo de una cocinera india en ser reconocido con una estrella Michelin

La cocinera india Garima Arora se mueve con soltura y determinación en un mundo hasta ahora dominado por hombres: la alta cocina, una competitiva industria en la que cada vez brillan más nombres de mujeres como el suyo.

Con solo 32 años, ha conseguido que su restaurante Gaa, en Bangkok, se haya convertido en el primero al cargo de una cocinera india en ser reconocido con una estrella Michelin.

Además, “su búsqueda constante de nuevos sabores y combinaciones que los comensales nunca han experimentado antes”, le ha granjeado el premio a la Mejor Chef Mujer de Asia, según la influyente revista Restaurant, promotora además del ránking The World’s 50 Best Restaurants.

La vocación le llegó viendo a su padre cocinar en la casa familiar de Bombay, así que a los 21 años abandonó sus estudios de Periodismo para formarse en Le Cordon Bleu de París, tras lo cual dos años en el emblemático Noma de Copenhague le cambiaron la vida y su visión de la gastronomía para siempre.

Apasionada confesa de los nachos mexicanos, su “placer culpable”, asegura estar cansada del curry, “un invento de los británicos”, y reivindica una gastronomía de producto “sin reinventar nada” pero basada en el factor sorpresa.

Platos como los donuts picantes de pato o la coliflor con suero de leche caramelizado forman parte de un menú inclasificable que surge de la técnica india, los ingredientes tailandeses y la inspiración conceptual del genio nórdico René Redzepi.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.