José Pizarro, 20 años de alcahueta entre la cocina española y el Reino Unido

Para Pizarro el producto es la piedra angular de su trabajo

El cocinero José Pizarro. (EFE)

Hace veinte años que el chef extremeño José Pizarro aterrizó en el Reino Unido con una misión, de la que él mismo aún desconocía la dimensión: convertirse en la alcahueta que terminaría de enamorar a los británicos de la cocina española.

Un cometido que ha cumplido con creces, con cuatro restaurantes en Londres y cinco libros de recetas de cocina a sus espaldas que lo atestiguan y de los que él se siente tremendamente orgulloso.

“Cuando miro atrás siento muchísima alegría y cariño hacia toda la gente que ha trabajado junta en este proyecto tan bonito que ha sido el de hacer que la gente del Reino Unido conozca mucho más de la cocina española”, señaló en una entrevista con Efe realizada en el buque insignia de sus establecimientos, Pizarro.

Este fue el segundo de los restaurantes que abrió en la capital británica, después del éxito del José Tapas Bar, situado a apenas unos metros de distancia en la misma calle del suroeste de Londres, y antes de José Pizarro y su última gran apuesta, el pub The Swan Inn, a las afueras de la ciudad.

Pizarro reconoció la importancia de su equipo para poder sacar adelante los cuatro establecimientos porque, sin ellos, sin “la familia”, no podría haber hecho “absolutamente nada”.

Además del factor humano, el otro gran pilar que sostiene el éxito de este cocinero natural del pueblo de Talaván (Cáceres) es la calidad de las materias primas que utiliza.

Para Pizarro, el producto es la piedra angular de su trabajo y es lo que más aprecian los británicos.

“Lo que más les gusta son los sabores tan claros, limpios y puros que tenemos en nuestros productos y yo creo que eso es lo que les ha abierto el corazón a nuestra cocina”, manifestó.

A pesar de la indudable defensa de la cocina patria, el español no denosta, como es habitual, a la inglesa y justifica su mala fama en que muchas personas que cruzan el Canal de la Mancha “no buscan” los suficiente para encontrar los buenos restaurantes británicos.

“No miramos lo que hay, pero hay muchos restaurantes aquí que son de quitarse el sombrero y la creatividad es increíble”, concedió, eso sí, siempre barriendo para casa. “Nuestros sabores, son nuestros sabores”, insistió.

La gran mayoría de los materiales que utiliza Pizarro en sus restaurantes son importados de España, por lo que reconoció que el “brexit” va a suponer un “golpe bastante fuerte” para el negocio, aunque aseguró que es “optimista” con que la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) no sea muy dura porque “no le interesa a nadie”.

“El Gobierno tiene que poner un poco de orden en su cabeza y darnos un poco de confianza porque lo malo que tenemos ahora es la incertidumbre, ese es el problema”, puntualizó.

Sobre su último libro, “Andalusia”, que presentará este martes en una gran fiesta en la residencia del embajador de España en Londres en la que se celebrarán también sus 25 años de carrera y 20 en la ciudad del Támesis, explicó que para él es una recopilación de “experiencias gastronómicas”.

Esta es la quinta de una serie de publicaciones que viene realizando, centradas cada una en diferentes comunidades autónomas y en las que hace un recorrido por la cocina de esos lugares a través de recetas propias y prestadas, siempre sencillas, e ideadas, sobre todo, “para que la gente disfrute con ellas”.

José Pizarro no siente presión por haberse convertido en uno de los representantes de la gastronomía española fuera de nuestra fronteras y asegura que se siente muy alegre de poder poner la bandera española “muy alta” y defender lo que tenemos porque es “mucho y muy bueno”, sentenció. EFE/Paula Baena Velasco

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.